La Agenda 2030 en la Organización Mundial del Turismocomunicando sostenibilidad

  1. Javier Bernabé Fraguas 1
  2. Elisa García Lerena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2024

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 265-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2024.22.018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

El turismo es un patrimonio internacional que genera ingresos que lo sitúan entre las principales actividades económicas de muchos países. Cada vez hay mayor preocupación por la sostenibilidad del turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo internacional de referencia encargado de la alineación de este sector económico con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta investigación se ha centrado en evidenciar cómo la OMT sigue la Agenda 2030 en el diseño de sus campañas. Mediante la revisión de fuentes académicas, campañas de la OMT y la entrevista semiestructurada realizada a su director de comunicación, se ha identificado el tipo de comunicación para el cambio social que realiza la institución para promover el turismo sostenible. La OMT ha hecho un gran esfuerzo para comunicar la Agenda 2030 como su hoja de ruta efectiva, pese a no dar la tarea por concluida. La comunicación diseñada e implementada supone una herramienta de desarrollo sostenible.

Referencias bibliográficas

  • Arrufat Martín, S. 2024. Marketing y neuromarketing aplicados al sector empresarial y financiero como objeto del campo académico de la comunicación en España: una aproximación a su estudio desde los libros como fuentes bibliográficas. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 29. https:// doi.org/10.35742/rcci.2024.29.e291
  • Barrio -Fraile, E., Barbeito -Veloso, M. L., Fajula -Payet, A., Perona -Páez, J. J. y Enrique -Jiménez, A. M. 2023. Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en el sector bancario español. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 97 -122. https://doi.org/10.4185/rlcs -2023 -2011
  • Benítez -Coll, L. y Barrio -Menoyo, E. 2021. La medición de las estrategias de marketing experiencial para la generación millennial en el sector hotelero Leisure español. Vivat Academia, 154, 343 -360. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1355
  • Bernabé Fraguas, J. 2021. Las redes sociales como herramienta para comunicar los derechos humanos. Caso de estudio: Amnistía Internacional. JANUS.NET e -journal of International Relations - Dossiê temático Relações Internacionais e Redes Sociais, 12(1), 66 -83. https://doi.org/10.26619/1647 -7251. DT21.5
  • Caldevilla -Domínguez, D., García -García, E. y Barrientos -Báez, A. 2019. La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59 -69. https://doi.org/10.5209/meso.65117
  • Caldevilla -Domínguez, D., Barrientos -Báez, A., Pérez -García, A. y Gallego -Jiménez, M. G. 2021. El uso de las redes sociales y su relación con la decisión de compra del turista. Vivat Academia, 154, 443 -458. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1360
  • Calduch Cervera, R. 2014. Métodos y Técnicas de Investigación Internacional. Universidad Complutense de Madrid. https://acortar.link/NtfUYS
  • Cruz Maceín, J. L. y González Azcárete, M. 2020. La conceptualización del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 46, 39 -45. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7797771
  • González -Infante, M. A., Díaz -Pompa, F., Serrano -Leyva, B. y González -Montero, G. 2021. Mapping sustainable tourism through scientific publications: Progress towards the 2030 agenda. Revista Intera- mericana de Ambiente y Turismo, 17(2), 167 -178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718 -235X2021000200167
  • Gumucio -Dagron, A., 2011. Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26 -39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002
  • Hueso Romero, J. J. 2022. Creación de una red neuronal artificial para predecir el comportamiento de las plataformas MOOC sobre la agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible. Vivat Academia, 155, 61 -89. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1386
  • León Ramírez, F., Fajardo Chalén, S. y Polet Dick Zambrano, N. 2021. Análisis y manejo del contenido de información turística en medios digitales del cantón General Villamil Playas en tiempos de covid -19. Historia y Comunicación Social, 26(Especial), 95 -106. https://doi.org/10.5209/hics.74245
  • López -Carrión, A. E. y Martí -Sánchez, M. 2023. Análisis de la cobertura y del discurso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la prensa digital española 2015 -2022. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1 -21. https://doi.org/10.4185/rlcs -2024 -2057
  • Martín Martín, V., Galmes Cerezo, M. y Retamosa Ferreiro, M. 2023. La comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españoles. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 77 -98. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e283
  • Monsalve -Peláez, M., Tovar -Meléndez, A. y Salazar -Araújo, E. 2023. Revisión Documental sobre el Turismo Sostenible en el Marco de los ODS. Journal of Tourism & Development, 40, 137 -153. https:// doi.org/10.34624/rtd.v40i0.31483
  • Moral -Moral, M. 2021. La aplicación del neuromarketing al ámbito del turismo: una revisión bibliográfica. Vivat Academia, 154, 429 -442. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1359
  • Organización Mundial del Turismo 2020. Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo. https://acortar.link/enUeO1
  • Organización Mundial del Turismo 2023a. Dashboard de datos turísticos de la OMT. https://acortar. link/Ux8Wk5
  • Organización Mundial del Turismo 2023b. El turismo en la Agenda 2030. https://www.unwto.org/es/ turismo -agenda -2030
  • Organización Mundial del Turismo 2023c. Reiniciar el Turismo. https://www.unwto.org/es/news/ reiniciar -turismo
  • Organización Mundial del Turismo 2023d. #Viajamañana.https://www.unwto.org/es/viaja -manana Organización Naciones Unidas 2015. La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://acortar.link/hA4UFR
  • Parra -López, E., Barrientos -Báez, A. y Martínez -González, J. A. 2020. La transformación digital del turismo. Revista de Occidente, 464. 52 -66. https://acortar.link/w63Yin
  • Pastor -Marín, F. M., Cabrera González, M. A. y Paniagua -Rojano, F. J. 2021. La comunicación de los grandes destinos urbanos internacionales en Twitter. Vivat Academia, 154, 13 -36. https://doi. org/10.15178/va.2021.154.e1262
  • Quintana -Gómez, Á., Barrientos -Báez, A. y Vargas -Delgado, J. J. 2020. Atracción de turistas a través de las redes sociales. En S. Liberal Ormaechea y L. Mañas Viniegra (Eds.), Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. Mc GrawHill.
  • Rodríguez -Hidalgo, A. B., Tamayo Salcedo, A. L. y Castro -Ricalde, D. 2023. Marketing de Influencers en el turismo: Una revisión sistemática de literatura. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 99 -125. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e809
  • Santos, X. M. 2020. Posibles impactos de la crisis generada por la COVID -19 sobre el Camino de Santiago. En M. Simancas Cruz, R. Hernández Martín y N. Padrón Fumero, Turismo pos -covid -19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 571 -579). Cátedra de Turismo Caja Canarias -Ashotel. Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos -COVID -19.2020
  • Suárez Rosa, S. y Fumero González, E. 2020. La hora del turismo sostenible y las personas. En M. R. Simancas Cruz, R. Hernández Martín, y N. Padrón Fumero, Turismo pos -covid -19: Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 283 -291). Cátedra de Turismo Caja Canarias -Ashotel de la Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos -COVID -19.2020
  • Torres Tricárico, L. 2023. Espacios comunicadores de colectivización para la colaboración en alojamiento rural en Brasil. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 126 -148. https://doi.org/10.15198/ seeci.2023.56.e818
  • United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) 2021. Trade and development. Report 2021. From recovery to resilience: the development dimension. Overview. https://acortar.link/XRteis
  • Velasco González, M. 2020. Políticas turísticas ante una pandemia. En M. Simancas Cruz, R. Hernández Martín y N. Padrón Fumero, Turismo pos -covid -19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 134 -145). Cátedra de Turismo Caja Canarias -Ashotel. Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b. Turismopos -COVID -19.2020
  • Yildiz, S., Kutlu, D. y Yildiz, R. 2023x. El efecto de la nomofobia en el ciberloafing entre los empleados de las empresas turísticas. Vivat Academia, 156, 173 -198. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1465
  • Recibido: 06/11/2023 Reenviado: 30/12/2023 Aceptado: 15/01/2024 Sometido a evaluación por pares anónimos