El diario de aprendizaje en la formación inicial del profesoradouna experiencia interdisciplinar.

  1. Vicente del Prado Ruza
  2. Juan Tomás Matarranz Araque
Liburua:
IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa 1 y 2 de Julio 2021: Libro de actas #CIMIE21

Argitaletxea: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 1-7

Biltzarra: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (9. 2021. Lleida)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La significatividad del diario de aprendizaje como herramienta reflexiva resulta evidente en sí misma desde el propio análisis del acto narrativo, situando la escritura como actividad de posibilidades metacognitivas innegables; aplicado a la formación inicial de profesorado, reforzamos la competencia de aprender a aprender de los futuros docentes, así como la capacidad de autocrítica del profesor. El presente estudio se basa en la inclusión del diario de aprendizaje en dos asignaturas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Europea de Madrid. La intención era doble: desarrollar un proceso de reflexión personal en los alumnos y utilizar el diario como evidencia para la revisión crítica de la propuesta didáctica planteada por los profesores.