Identificación de actividades de intensidad vigorosa con acelerometría en la actividad física diaria infantil y su asociación con las clases de educación física

  1. Benavente Marín, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Julia Wärnberg Director/a
  2. Napoleón Pérez Farinós Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2024

Tribunal:
  1. Jorge Augusto Pinto da Silva Mota Presidente/a
  2. José Carlos Fernández García Secretario/a
  3. Susana Aznar Laín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 836325 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Introducción: El estudio de las recomendaciones sobre actividad física mediante métodos objetivos está afrontando algunos retos, como la falta de concreción de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en niños y adolescentes sobre actividades de intensidad vigorosa (VIAs). La acelerometría es una herramienta especialmente útil para estudiar la actividad física vigorosa (VPA). Objetivo: Evaluar, mediante acelerometría, la actividad física y el cumplimiento de las recomendaciones en niños, con un enfoque particular en la VPA y en el papel de las clases de educación física (CEF). Métodos: Se realizó un estudio transversal de la actividad física mediante acelerometría en escolares andaluces de 8 y 9 años. Se definieron recomendaciones sobre actividad física media diaria, y se propuso un nuevo método para operacionalizar la recomendación sobre incorporar VIAs al menos tres días semanales. Se registró la participación en actividades físico-deportivas extraescolares mediante cuestionario. Se utilizaron curvas ROC para seleccionar umbrales de actividad física asociados con la obesidad. Resultados: Se publicaron tres artículos en revistas científicas. En el Artículo 1 se incluyeron 360 escolares. El 66,7% cumplió la recomendación sobre VPA media diaria (RecVPA: al menos 12,5 minutos en niños y 9,5 minutos en niñas de VPA media diaria), con diferencias significativas por sexo y obesidad. Se realizó más VPA media diaria en los días con CEF (con CEF (media minutos; DE): 22,0; 12,8; sin CEF: 14,4; 10,2; fin de semana: 11,0; 9,6; p<0,001). Fue más probable cumplir la RecVPA en días con CEF que en días sin CEF (OR; IC 95%: 5,47; 4,09; 7,32) y, a su vez, fue menos probable cumplirla en el fin de semana. En el Artículo 2 se incluyeron 490 escolares. El 68,5% de las CEF analizadas fueron clasificadas como CEF saludablemente activas, en las que los niños y las niñas acumularon en promedio 16,3% (DE 7,4) y 12,0% (DE 6,0) de VPA, respectivamente. Las VIAs se identificaron como un intervalo de al menos 60 minutos con al menos 16,7% en niños y 12,5% en niñas de VPA (10,0 y 7,5 minutos/hora de VPA). En el Artículo 3 se incluyeron 353 escolares. El 23,8% de los participantes cumplió con la recomendación de las Directrices de la OMS de incorporar VIAs al menos tres días semanales. Se identificaron VIAs en el 28,6% (DE 36,0) de las mañanas escolares con CEF y en el 2,1% (DE 9,6) sin CEF. Se identificó mayor proporción de VIAs en las tardes escolares, fuera del colegio, entre los participantes que realizaban al menos tres horas semanales de actividades físico-deportivas extraescolares organizadas (al menos 3 horas/semana: 27,5%; menos de 3 horas/semana: 9,3%; p<0,001). Conclusiones: La VPA es especialmente relevante en la evaluación mediante acelerometría de la actividad física infantil. Se proponen recomendaciones específicas sobre VPA media diaria. Se presenta un nuevo método para identificar VIAs mediante acelerometría para conocer el cumplimiento de la recomendación sobre incorporar VIAs al menos tres días semanales. Las CEF y las actividades físico-deportivas extraescolares organizadas son dos potentes herramientas para la salud pública, fáciles de comunicar y de conseguir, que contribuyen al cumplimiento de las recomendaciones.