Rendimiento académico y patrones de uso del campus virtualUn estudio de caso controlado

  1. M. Covadonga de la Iglesia Villasol 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Año de publicación: 2021

Número: 43

Páginas: 21-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Resumen

Disponer de los registros del uso masivo de herramientas digitales permite observar aspectos adicionales del proceso de aprendizaje, desde el enfoque del Learning Analytics. Este estudio, a modo de caso controlado, analiza los usos y describe tipologías de los estudiantes, según los accesos a los recursos digitales y temporalidad, que difieren según el curso, género o presencialidad. Se realiza en condiciones céteris paribus, para distintos cursos, primero y cuarto, con igual profesor, materia, metodología docente y periodo. Los resultados muestran que los estudiantes de primero tienen un comportamiento más polarizado temporalmente y mayor brecha digital respecto del promedio, mientras que los de cuarto están más comprometidos con el programa, siendo las mujeres más activas digitalmente, apuntándose una relación p