Rendimiento académico y patrones de uso del campus virtualUn estudio de caso controlado
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
ISSN: 1646-9895
Año de publicación: 2021
Número: 43
Páginas: 21-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Resumen
Disponer de los registros del uso masivo de herramientas digitales permite observar aspectos adicionales del proceso de aprendizaje, desde el enfoque del Learning Analytics. Este estudio, a modo de caso controlado, analiza los usos y describe tipologías de los estudiantes, según los accesos a los recursos digitales y temporalidad, que difieren según el curso, género o presencialidad. Se realiza en condiciones céteris paribus, para distintos cursos, primero y cuarto, con igual profesor, materia, metodología docente y periodo. Los resultados muestran que los estudiantes de primero tienen un comportamiento más polarizado temporalmente y mayor brecha digital respecto del promedio, mientras que los de cuarto están más comprometidos con el programa, siendo las mujeres más activas digitalmente, apuntándose una relación p