EPMun modelo para la caracterización y diagnóstico de procesos educativos

  1. FERNANDEZ PANADERO MARIA CARMEN
Dirigida por:
  1. Andres Marin Lopez Director/a
  2. Abelardo Pardo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 18 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Carlos Delgado Kloos Presidente/a
  2. Francisco Valera Pintor Secretario/a
  3. Angel Cabrera Fernández Vocal
  4. Ignacio Aedo Cuevas Vocal
  5. Alfredo Fernández-Valmayor Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se propone el modelo EPM (Educational Practice Model) para la caracterización y diagnóstico de procesos educativos. Este modelo surge del intento de resolver el problema de modelado de la educación como un caso particular de un problema más general: la representación de sistemas dinámicos en interacción con un entorno. Este cambio de enfoque a un nivel de abstracción superior para resolver el problema se inspira en dos ideas fundamentales: el proceso de abstracción seguido por la física para obtener una representación unificada de las interacciones fundamentales, y el concepto de meta-representación propuesto por Heylighen para la representación de sistemas dinámicos. El modelo desarrollado permite caracterizar los diferentes elementos del proceso educativo (unidades didácticas, acciones docentes, mecanismos de evaluación y estado del alumno), lo que facilita su reutilización y comparación. Asimismo permite detectar problemas durante el diseño y la impartición del curso, determinando el momento en el que se producen, cuantificando su magnitud e indicando los objetivos involucrados. Finalmente, el modelo facilita la propuesta de soluciones ya que permite discriminar si los problemas se deben a la heterogeneidad del grupo de alumnos, a la dificultad de los objetivos, a los contenidos utilizados o a la forma de impartirlos.