Los juvenilia teatrales de Lorcaortodoxia, trascendencia y burla en clave simbolista

  1. Emilio Peral Vega 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: The Bulletin of Spanish Studies 1923–2023. A Centenary Number

Volumen: 100

Número: 9-10

Páginas: 1427-1444

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14753820.2023.2254140 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Spanish Studies

Resumen

Este artículo constituye un análisis de las piezas teatrales escritas por García Lorca en su juventud—previas al estreno de El maleficio de la mariposa (1920). Todas ellas se caracterizan por una deuda evidente con el imaginario simbolista, sobre todo en lo que concierne a un pretendido abandono del realismo teatral y a la creación de atmósferas etéreas habitadas por seres alegóricos: animales, sombras, personajes bíblicos … A partir de este bastidor estético común, Lorca muestra una significativa querencia a un imaginario religioso salpimentado de fuerte dosis de heterodoxia y rasgos grotescos.