Selective teaching of L2 pronunciation

  1. Husby, Olaf
  2. Koreman, Jacques
  3. Martínez-Paricio, Violeta
  4. Abrahamsen, Jardar E.
  5. Albertsen, Egil
  6. Hedayatfar, Keivan
  7. Bech, Øyvind
Actas:
Critical CALL – Proceedings of the 2015 EUROCALL Conference, Padova, Italy

Editorial: Research Publishing

ISBN: 978-1-908416-28-5 978-1-908416-29-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 243-248

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.14705/RPNET.2015.000340 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

La pronunciación de una segunda lengua o de una lengua extranjera suele ser un gran desafío para los estudiantes de L2. Es difícil abordar este tema en el aula, porque los estudiantes con diferentes lenguas nativas (L1) pueden enfrentar desafíos muy diferentes. Por lo tanto, hemos desarrollado un Tutor de comprensión auditiva y expresión oral asistido por computadora (CALST), que ofrece de manera selectiva ejercicios para el entrenamiento de comprensión auditiva y pronunciación adaptados en relación con la lengua materna del alumno (L1). Basándose en la información proporcionada en su base de datos conectada L1-L2map, CALST ofrece ejercicios centrados en segmentos noruegos para hablantes de más de 500 idiomas y ejercicios relacionados con la fonotáctica para 10 idiomas. Se están desarrollando ejercicios centrados en la ubicación del acento en las palabras, los tonos de las palabras, los fenómenos del habla rápida y la entonación. Como no existe un estándar hablado de noruego, el usuario puede elegir uno de los ocho dialectos como idioma de destino. Hasta ahora, la última opción es válida sólo para ejercicios segmentarios. L1-L2map se puede ampliar fácilmente y se ofrece acceso en un solo idioma a los contribuyentes expertos que lo soliciten en http://calst.hf.ntnu.no/L1-L2map/. Actualmente, CALST se puede utilizar para aprender la pronunciación noruega (www.calst.no). Sin embargo, se puede extender fácilmente a otros idiomas agregando contenido relevante al marco existente.

Referencias bibliográficas

  • Koreman, J., Bech, Ø., Husby, O., & Wik, P. (2011). L1-L2map : a tool for multilingual contrastive analysis. Proceedings of the 17th International Congress of Phonetic Sciences (ICPhS2011). Hong Kong.
  • 10.1017/CBO9780511753459
  • Martínez-Paricio, V., Koreman, J., Husby, O., Abrahamsen, J., & Bech, Ø. (2014). Expanding CALST: multilingual analysis of L1-L2 phonotactics for language teaching. Pronunciation in Second Language Learning and Teaching (PSLLT 2014), Santa Barbara, EE. UU., 5-6 September 2014.
  • Wik, P. (2011). The Virtual language teacher: models and applications for language learning using embodied conversational agents. Ph.D. thesis. KTH Royal Institute of Technology, Stockholm, Sweden.