La telecolaboración lingüística como complemento para el aprendizaje de idiomas en la universidad: desarrollo de un proyecto internacional

  1. Federico Silvagni 1
  2. Esther Moruno López 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Libro de resúmenes del II Congreso internacional Nodos del Conocimiento
  1. Rosalba Mancinas-Chávez (coord.)

Editorial: Egregius

ISBN: 9788418167706

Año de publicación: 2022

Páginas: 1-1178

Congreso: Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. II Congreso internacional Nodos del Conocimiento.

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos tras el desarrollo de un proyecto deintercambio lingüístico virtual en ámbito universitario a lo largo del curso académico 2020-2021.El proyecto se titula UniLingua y nace de una colaboración interuniversitaria impulsada desde laUniversidad Complutense de Madrid con otras ocho universidades del contexto internacional. Lamisión principal de UniLingua es poner en contacto a alumnos de diferentes universidades que quie-ran practicar un idioma extranjero para que desarrollen sesiones de intercambio lingüístico on-line.La primera edición del proyecto se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2020 y junio de2021. En total, se registraron 696 inscripciones y los alumnos llevaron a cabo intercambios con lascombinaciones lingüísticas siguientes: español – inglés, español – italiano, español – alemán, español– ruso, español – chino, italiano – inglés, inglés – ruso, inglés – francés, inglés – alemán, español –coreano, italiano – alemán e italiano – coreano.En esta ocasión, presentaremos detalladamente la ejecución de la primera edición del proyecto: lasnecesidades curriculares y contextuales que justifican su puesta en marcha, sus objetivos educativose institucionales, su estructura, el material implicado en su desarrollo, los resultados cuantitativos ycualitativos acerca de la participación y el grado de satisfacción de los participantes, así como lasprevisiones de desarrollo del proyecto en sus futuras ediciones.