Fomentar el aprendizaje de idiomas a través del intercambio lingüístico: desarrollo de un proyecto virtual interuniversitario

  1. Federico Silvagni 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
Innovación en educación: investigaciones, reflexiones y propuestas de actuación. Libro de resúmenes del II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas
  1. Olga Buzón García (ed. lit.)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-18167-64-5

Ano de publicación: 2022

Congreso: Innovación en educación: investigaciones, reflexiones y propuestas de actuación. II Congreso internacional de Innovación y tendencias educativas

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo de esta ponencia es presentar los primeros resultados de un proyecto de innovación en la enseñanza de lenguas extranjeras en ámbito universitario basado en el intercambio lingüístico virtual. El proyecto se titula UniLingua y nace de una colaboración interuniversitaria impulsada desde la Universidad Complutense de Madrid a lo largo del curso académico 2020-2021. UniLingua es un proyecto desarrollado integralmente en modalidad virtual, cuya misión es poner en contacto a alumnos de universidades extranjeras que quieran practicar un idioma extranjero para que desarrollen sesiones de intercambio lingüístico on-line. Uni-Lingua nace de una idea conjunta con la Universidad de Cambridge y cuenta, a día de hoy, con la participación de estudiantes de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Palermo, la Universidad de Verona, la Universidad de Borgoña, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin. Asimismo, UniLingua está abierto a la colaboración con cualquier universidad que esté interesada en la iniciativa. La participación de los estudiantes en UniLingua es voluntaria, flexible y gratuita. Esta se desarrolla en tres fases: inscripción, intercambios y evaluación. En primer lugar, los alumnos interesados se inscriben a través de un formulario electrónico, indicando su lengua materna y la lengua que desean practicar. Con estos datos, el equipo de UniLingua crea parejas de intercambio. En la fase de desarrollo de los intercambios, los alumnos participantes llevan a cabo sus reuniones en línea y cumplimentan un breve registro de sesiones al acabar cada reunión. Finalmente, cuando los alumnos deciden cerrar su relación de intercambio, cumplimentan un cuestionario en el que evalúan su experiencia, autoevalúan su aprendizaje y se coevalúan. El proyecto se puso en marcha a principios de noviembre de 2020 y actualmente podemos observar los primeros resultados. Hasta la fecha, UniLingua cuenta ya con 695 inscripciones, repartidas en parejas de intercambio activas en las siguientes modalidades: español – inglés, español – italiano, español – alemán, español – ruso, español – chino, español– coreano, italiano – inglés, inglés – ruso, inglés – francés, inglés – alemán, italiano –alemán e italiano – coreano.En esta ocasión, se presentará detalladamente el proyecto en todas sus dimensiones: las necesidades curriculares y contextuales que justifican su puesta en marcha, sus objetivos educativos e institucionales, su estructura, el material implicado en su desarrollo, los da-tos y los resultados de participación actualizados y las previsiones de desarrollo a corto, medio y largo plazo.