Entrepreneur, entrepreneurship, entrepreneurialfactores clave para la creación de empresas : 1994-2000

  1. Teso Díez, Luis del
Dirigida por:
  1. Octavio Uña Juárez Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Año de defensa: 2000

Tipo: Tesis

Resumen

El problema del desempleo y su derivación en el paro se está convirtiendo en tema de debate mundial y en consecuencia en un reto social cuya superación compete por igual a gobiernos, instituciones empresariales, educativas y sociales, así como a todos los que integramos la sociedad actual. Ello induce a pensar que la magnitud de esta situación exige un alto consenso social sobre el entendimiento y la aplicación de diseños innovadores, que sean capaces de aportar soluciones eficaces. El trabajo de investigación que presentamos en este documento pretende abordar una parte de esta situación desde la óptica emprendedora, profundizando en los aspectos que son factores clave, destacando de manera especial el espíritu y la cultura emprendedora. Estos dos factores constituyen el marco de la investigación y nos introduce hacia Ia comprensión, tanto de las bases de razonamiento cognitivo como empírico, a fin de obtener un modelo que pueda aportar claridad y practicidad de aplicación en ámbitos educativos y empresariales. Partiendo de los elementos básicos de la sociología, en primer lugar, "Ias preguntas" y, en segundo lugar, "las respuestas", nos vemos obligados a investigar en todo aquello que nos aporte luz para describir un enunciado correcto al problema del "entrepreneur", así como transparencia y precisión en las respuestas que obtengamos, para que puedan ser aplicadas de forma eficiente. El punto de partida sociológico que queremos imprimir es el interés por los factores, efectos y condiciones sociales de lo que acontece y afecta en el campo emprendedor.