Conociendo las necesidades e intereses de un grupo de chicas futbolistas mediante el modelo activista

  1. Lucía Reyes Martínez
  2. María José Camacho Miñano
  3. Luis Miguel García López
Libro:
#CIMIE23 Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos: Libro de actas #CIMIE23, Santander 6 y 7 de Julio

Editorial: Universidad de Cantabria

Año de publicación: 2023

Páginas: 1-3

Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (10. 2023. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estereotipos de género siguen limitando la participación de las chicas en los contextos deportivos. Además, ellas mismas han sido consideradas como culpables de su abandono deportivo obviando los condicionantes sociales que motivan su decisión. Se ha realizado una investigación acción participativa, desarrollada a través del modelo activista con un equipo de futbol femenino de categoría infantil para identificar y analizar las necesidades de estas chicas. La intervención ha tenido una duración de 18 sesiones y la recogida de datos se ha llevado a cabo a través de notas de campo o los materiales elaborados por las propias chicas. Los resultados avalan el potencial del modelo activista para contribuir en el proceso de empoderamiento de las chicas como mujeres deportistas.