Las redes sociales como herramienta de doble uso en comunicación de crisis

  1. Ana del Paso Gallego 1
  2. Beatriz Vicent-Fernández
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Derecom

ISSN: 1988-2629

Año de publicación: 2024

Número: 36

Páginas: 109-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Derecom

Resumen

La mayoría de las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, tienen protocolos de actuación frente a los desastres naturales, incluyendo en lo relativo al manejo de la información. Sin embargo, en situaciones en las que el tiempo de acción y reacción es fundamental, controlarla puede ser una tarea complicada, especialmente desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este trabajo analiza qué papel juegan las redes sociales en la comunicación de cuatro organizaciones destacadas que intervienen en situaciones de desastres naturales, crisis y emergencia. Además, se analiza el papel multidireccional que adquieren y la importancia que cada organización estudiada le otorga, los medios de obtención y verificación de información que utilizan y si podemos encontrar una red social predominante en el campo de la comunicación de riesgo y emergencias.