Percepción y gestión de los conflictos en estudiantes universitarios españoles y portugueses

  1. Munuera Gómez, Pilar 1
  2. Martínez-López, José Ángel 2
  3. Molina-Cano, Jerónimo 2
  4. Costa e Silva, Ana Maria 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidade do Minho
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    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2024

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.563891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La presente investigación es fruto del proyecto de investigación Eramus +LIMEdiat, en el cual una de las líneas de estudio ha tenido como objetivo: conocer la percepción que tienen el estudiantado universitario de ambos países sobre la gestión del conflicto y las formas en la que gestionan los mismos. Desde un punto de vista metodológico, se ha realizado una investigación de tipo transversal con una vertiente cuantitativa y una muestra aleatoria simple con 247 estudiantes universitarios/as. Entre los principales resultados obtenidos de este estudio destaca, por un lado, que el conflicto es valorado positivamente entre el estudiantado universitario; y de otro lado, el origen de los conflictos suele encontrarse en problemas de comunicación (16.8%) Falta de respeto (9.7%) e Incumplimiento de normas (8%). Los resultados obtenidos sobre las percepciones del alumnado permiten concluir la importancia de instar a los y las gestoras universitarias sobre la necesidad de formar a sus estudiantes en la gestión positiva de conflictos y la promoción de una educación para lograr una cultura de paz en las universidades en relación con las metas establecidas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas para 2030. En este sentido, la utilización de la mediación contemplada en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria emerge como una oportunidad para mejorar las relaciones interpersonales y gestionar los conflictos tanto dentro como fuera del aula. Entre sus limitaciones se encuentra la dimensión y homogeneidad de la muestra.

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