Deleuze y "Los Esquizos de Madrid" : referencias, metáforas y contagios

  1. García Pérez, Beatriz
Dirixida por:
  1. Patricia Mayayo Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de novembro de 2018

Tribunal:
  1. Ana María Leyra Soriano Presidenta
  2. Noemí de Haro García Secretario/a
  3. Daniel A. Verdú Schumann Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis tiene como principal objetivo estudiar el fenómeno cultural y artístico de la Nueva Figuración Madrileña desde una perspectiva diversa de las que, hasta la fecha, han sido hegemónicas. Para ello se pone en el centro del análisis la relación del grupo con el pensamiento de Deleuze para entender, así, las condiciones epistémicas y culturales en que se desarrolla su actividad. Se pretende, de esta manera, comprender mejor la actividad misma grupo y desarrollar, al tiempo, algunas herramientas que sirvan para ponderar las claves culturales de los años setenta y ochenta, época en que los artistas que forman parte del grupo realizan su trabajo. Este trabajo consta de cuatro capítulos. El primero de ellos sitúa la investigación en el marco historiográfico de los debates actuales sobre la Nueva Figuración Madrileña y elabora un recorrido crítico por los textos y autores que han determinado su fortuna crítica y su inscripción en la Historia del Arte contemporáneo de nuestro país. En el segundo capítulo se busca entender la importancia, el alcance y la significación de la recepción del pensamiento de Deleuze en el ámbito cultural español, en torno a la época de la Transición. El tercer capítulo, por su parte, se consagra a estudiar la relación de Deleuze con la Nueva Figuración Madrileña desde el punto de vista de las referencias directas que se encuentran en los textos de los artistas al universo deleuziano. El último capítulo propone un recorrido, a través de una serie de nombres y conceptos, por el imaginario que comparte la pintura de los nuevos figurativos de Madrid, con el pensamiento de Deleuze. En definitiva, esta investigación analiza, presenta y pondera las referencias directas, las metáforas e imágenes compartidas y los contagios intelectuales que se producen, a lo largo de los años setenta y ochenta, entre el pensamiento deleuziano y la Nueva Figuración Madrileña con el fin de ofrecer, con ello, una mirada diferente acerca del grupo de pintores y de su entorno cultural