The Nightmare by Henry FüssliA review of its association with sleep paralysis through the idea of the sublime

  1. Amaia Salazar
  2. Tonia Raquejo
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2024

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 35-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.87917 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

En este artículo examinamos de cerca la versión de La pesadilla (1781) del artista prerromántico Henry Füssli, observando cómo no sólo representó con precisión las características descritas e identificadas del trastorno del sueño conocido como parálisis del sueño, sino que también personificó a través de su obra las propias sensaciones del durmiente afectado. Realizamos una revisión exhaustiva de su obra con el fin de explorar las motivaciones que subyacen al interés de Füssli por representar la parasomnia, e intentamos comprender la corporeidad pictórica inspirada por este fenómeno. Para alcanzar este último objetivo, examinamos los distintos condicionantes pertenecientes a las categorías estéticas burkeanas de lo bello y lo sublime. Este enfoque pone de relieve cómo Füssli consiguió plasmar en su obra la parasomnia bajo una mirada misógina a través de la idea de lo sublime, y la importancia de su representación icónica y repetida en el arte. De este modo, podemos observar, comprender e interpretar con precisión los efectos psicofísicos de esta experiencia en el espectador y detectar el placer de la escopofilia en la mirada masculina de Füssli.

Referencias bibliográficas

  • Aldrich, R. & Wotherspoon, G. (2001). Who’s Who in Gay and Lesbian History from Antiquity to World War II: Vol. Maidment I: Henry Füssli. Routledge.
  • American Academy of Sleep Medicine (2001). International Classification of sleep disorders, revised: Diagnostic and coding manual. Chicago, Illinois: American Academy of Sleep Medicine.
  • Andrus, D. (1995). Some implications for another reading of Henry Fuseli’s The nightmare. Gazette des Beaux-Arts.
  • Baumann, C., Lentzsch, F., Regard, M. & Bassetti, C. (2007). The hallucinating art of Heinrich Füssli. Frontiers of neurology and neuroscience, 22, 225-226. https://doi.org/DOI:10.1159/000102883
  • Bircher, M. & Guthke, K. S. (1973). Johann Heinrich Füssli. Sämtliche Gedichte. Orell Füssli.
  • Burke, E. (1757). A philosophical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful [electronic resource]. London: printed for R. and J. Dodsley. Online: https://archive.org/details/enqphilosophical00burkrich/page/144/mode/2up?q=Everything++
  • Carroll, N. (1990). The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart. Routledge.
  • Carter, S. (2014). Henry Fuseli and the Sexual Sublime. The University of Guelph.
  • Carus, P. (2012). The History of the Devil: With 350 Illustrations. Dover Publications.
  • Castoldi, A. (1997). El texto drogado: Dos siglos de droga y literatura. Anaya & Muchnik editors.
  • Cheyne, J. A. (2001). The ominous numinous. Sensed presence and other hallucinations. Consciousness and Cognition, 8, 1-18.
  • Cheyne, J. A. (2002). Situational factors affecting sleep paralysis and associated hallucinations: Position and timing effects. Journal of Sleep Research, 11(2), 169-177. https://doi.org/10.1046/j.1365-2869.2002.00297.x
  • Davison, M. (2007). Henry Fuseli`s The Nightmare: An examination of the recent Scholarship. Southwestern University.
  • Detroit Institute of Arts (2019). The Nightmare. https://www.dia.org/art/collection/object/nightmare-45573
  • De Quincey, T. (2000). The Works of Thomas De Quincey (Grevel Lindop, Vol. 21). Pickering & Chatto.
  • Ellis, M. (2000). The History of Gothic Fiction. Edinburgh University Press.
  • Faber, D. (2007). Hysteria in the Eighteenth Century. In Brain, Mind and Medicine: Essays in Eighteenth-Century Neuroscience (ed. Harry Whitaker et al). Springer.
  • Feingold, L. (1984). Fuseli, another Nightmare: The Night-Hag Visiting Lapland Witches. Metropolitan Museum Journal. Vol. 17.
  • Foucault, M. (1976). The History of Sexuality: An Introduction (2012.a ed.). Random House Publishing Group.
  • Frayling, C. (2006). Fuseli’s the Nightmare: Somewhere between the Sublime and the Ridiculous. In Gothic Nightmares: Fuseli, Blake and the Romantic Imagination. Tate Publishing.
  • Freud, S. (1919.). The Uncanny. Complete Psychological Works. James Strachey (ed.). The Hogarth Press, 1953, (17).
  • Goeppert, S. & Goeppert-Frank, H.C. (1897). Minotauromachy by Pablo Picasso. Patrick Cramer.
  • Hazlitt, W. (1996). A history of British Art. University of California Press, 2.
  • Hodgson, B. (2004). Opio: Un retrato del demonio celestial. Océano Turner.
  • Hublin, C., Kaprio, J., Partinen, M. & Koskenvu, M. (2001). Parasomnias: Co-occurrence and genetics. Psychiatric Genetics, 11(2), 65-70. https://doi.org/10.1097/00041444-200106000-00002
  • Iszáj, F., Griffiths, M. D. & Demetrovics, Z. (2017). Creativity and Psychoactive Substance Use: A Systematic Review. International Journal of Mental Health and Addiction, 15(5), 1135-1149. Accessed https://doi.org/10.1007/s11469-016-9709-8
  • Iriarte, J., Urrestarazu, E., Alegre, M., Viteri, C. & Artieda, J. (2005). Parasomnias: Episodios anormales durante el sueño. Revista Médica Universidad de Navarra, 49(1), 46-52.
  • Jason, H.W. (1963). Fuseli‘s Nightmare. Arts and Science, 2.
  • Johnson, S., & Lynch, J. (2002). Diccionario de Samuel Johnson: Selecciones de 1755 Trabajo que definió el idioma inglés. Levenger Press.
  • Knowles, J. (1831). The life and writings of Henry Fuseli (Vol. 1). H. Colburn and R. Bentley.
  • Laberge, L., Tremblay, R. E., Vitaro, F. & Montplaisir, J. (2000). Development of parasomnias from childhood to early adolescence. Pediatrics, 106, 67-74. https://doi.org/10.1542/peds.106.1.67
  • Lanthony, P. (1995). Left-handed painters. Rev Neurology, 151(3), 165-170.
  • Lentzsch, F., Becker, C., Klemm, C., Myrone, M. & Von Waldkirch, B. (2005). Fuseli: The Wild Swiss. Scheidegger & Spiess.
  • Mason, E. C. (1944). Heinrich Füssli. Aphorismen über die Kunst. Schwabe.
  • Mason, E. C. (1951). The Mind of Henry Fuseli: Selections from his writings with an introductory study. Routledge Sons & Kegan Paul.
  • Moffitt, J. F. (2002). A pictorial counterpart to “Gothick” literature: Fuseli’s The Nightmare. Mosaic: Journal for the Interdisciplinary Study of Literature, 35.
  • Muschg, W. (1942). Heinrich Füssli. Briefe. Schwabe.
  • Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema, Screen, 16 (3), 6-18, consulted Feminism REDUX: An Anthology of Literary Theory of Criticism, 2009, Rutgers University Press, pp. 432-443.
  • Myrone, M. (2001) Henry Fuseli. Tate Publishing.
  • Myrone, M. (2006). Gothic Nightmares: Fuseli, Blake and the Romantic Imagination. Tate Publishing, 49-56.
  • Nettle, D. (2006) Schizotypy and mental health amongst poets, visual artists, and mathematicians. Journal of Research in Personality, 40(6), 876-890. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2005.09.004
  • Oroño, M. (2015). La incursión de lo sublime en la ética según el enfoque kantiano pre-crítico. Areté, 27(2), 29-50.
  • Powell, N. (1972). The Nightmare. Viking Press.
  • Raquejo, T. (1991). Introducción a Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator (Edition and traduction by Tonia Raquejo). Antonio Machado.
  • Richardson, J. (1725). An essay on the theory of painting. The second edition, enlarg’d, and corrected... London: Printed for A. C. and sold by A. Bettesworth.
  • Richter, G. M. A. (1966). The Furniture of the Greeks, Etruscans and Romans. Phaidon P.
  • Rojas, C. (1984). El mundo mítico y mágico de Picasso. Planeta.
  • Salazar, A. (2021). Prototipos y arquetipos de la representación de la parálisis del sueño: un enfoque desde el arte. [Tesis de Maestría, Universidad Complutense de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=287816
  • Scheck, D. O. (2013). Lo sublime y la reunificación del sujeto a partir del sentimiento: La estética más allá de las restricciones de lo bello. Signos Filosóficos, XV (29), 103-135.
  • Schiff, G. (1975). Henry Fuseli (1741-1825) (Trad. Sarah Twohig). Tate Gallery.
  • Schneck, J. M. (1969). Henry Fuseli. Nightmare and Sleep Paralysis. JAMA, 207(4), 725-726
  • Shakespeare, W. (2011). Romeo and Juliet. Ed. Barbara A. Mowat and Paul Werstine. Washington DC: Simon & Schuster.
  • Sharpless, B. A. & Doghramji, K. (2015). Sleep Paralysis: Historical, Psychological, and Medical Perspectives. Oxford University Press.
  • Stone, K. (2008). The incubus in the collections. University of Melbourne Collections, 3, (December).
  • Tate. (2006). Gothic Nightmares: Fuseli, Blake and the Romantic Imagination. Tate. https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/gothic-nightmares-fuseli-blake-and-romantic-imagination
  • Thorpy, M. J. (2012) Classification of Sleep Disorders. Neurotherapeutics, 9(4), 687-701. https://doi.org/10.1007/s13311-012-0145-6
  • Tomory, P. (1972). The Life and Art of Henry Fuseli. Thames and Hudson.
  • Wollstonecraft Shelley, M. (1831). Frankenstein. El moderno Prometeo (ed. 1980). Ediciones Oticil.
  • Weinglass, D. H. (1982). The Collected English Letters of Henry Fuseli. Kraus International.
  • Wing, Y. K., Chiu, H., Leung, T. & Ng, J. (1999). Sleep paralysis in the elderly. Journal of Sleep Research, 8(2), 151-155. https://doi.org/10.1046/j.13652869.1999.00143.x