Training Future Teachers in Genre PedagogyDoes it Improve their Written Texts?
- García-Parejo, Isabel 1
- Blanco Fernández, Juana María 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Año de publicación: 2024
Número: 36
Páginas: 1-12
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumen
Recientemente, ha crecido el interés por estudiar los factores que afectan al desarrollo de las competencias de escritura académica de los estudiantes universitarios de distintas áreas disciplinares. Sin embargo, se ha prestado menos atención a la influencia que sobre este fenómeno tiene la formación especializada que reciben los estudiantes, incluso en los programas de formación del profesorado de Grado y posgrado, donde se analizan y aplican modelos de desarrollo de la escritura. En este trabajo medimos el efecto sobre la escritura de 22 estudiantes del Grado en Educación Primaria del conocimiento de la Pedagogía basada en géneros discursivos representado en el modelo Leer para Aprender, de base sistémico-funcional. Para ello, dos grupos de estudiantes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española escribieron un informe descriptivo o una anécdota antes y después de una intervención didáctica. De los 82 participantes, se seleccionaron los textos de 11 de cada grupo. Los 44 textos se evaluaron aplicando un esquema de puntuación con 8 ítems (valorados de 1 a 4) que abarcaban rasgos desde el género hasta el nivel de cláusula, siguiendo los componentes de campo, tenor y modo establecidos por la Lingüística Sistémico-Funcional. El estudio estadístico evidencia mejoras posteriores a la intervención en todas las variables analizadas. La prueba de Wilcoxon muestra que éstas fueron significativas para los textos narrativos (TN1: 23,36; TN2: 30,91), pero no para los informativos (TED1: 25,20; TED 32:26).