Distribución de contenidos cinematográficos religiosos para mercados segmentadosplataformas y fenómeno crowd : Caso de estudio: Producciones de Infinito+1
- Fernández Manzano, Eva Patricia 1
- Linares Palomar, Rafael 2
-
1
Universidad Camilo José Cela
info
-
2
Universidad Rey Juan Carlos
info
ISSN: 2695-9631
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Special issue: "Audiovisual content in the new era of screens and mobile devices"
Volumen: 16
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la manera por la que las nuevas ventanas de distribución afectan a la distribución de contenidos audiovisuales. Para ello se estudia el caso de la productora Infinito+1 al dirigirse a un segmento residual de audiencia: la comunidad religiosa. El comportamiento de este tipo de audiencias denominadas nicho ofrecen posibilidades específicas dentro de la distribución de contenidos como puede ser la microfinanciación, el crowdsourcing o el estreno bajo plataforma. Estas acciones serán analizas y estudiadas con idea de comprender la actualidad de las audiencias y la distribución de contenidos.
Referencias bibliográficas
- Abad, M.J., de la Cierva, Y. Rubio, R. (2013). Así fue las JMJ y así la contamos: Case study de comunicación de un evento global. Pamplona: EUNSA, 2013. Print. Biblioteca Dircom.
- ADICINE (2021). Rueda de prensa ADICINE. https://bit.ly/45aCJ48 emitido el 3 de febrero de 2021.
- Álvarez Monzoncillo, J., (2011). La televisión etiquetada: Nuevas audiencias, nuevos negocios / coordinador: José María Álvarez Monzoncillo; colaboradores: Juan Pablo Artero... [et al.] (1ª ed., Fundación Telefónica). Madrid: Fundación Telefónica; Barcelona: Ariel.
- Baber, H., Fanea-Ivanovici, M. (2021). What drives people to crowdfund movies and web series? The mediating role of perceived trust and risk. Economic Computation and Economic Cybernetics Studies and Research, 55(3), 279-296. DOI: https://doi.org/10.24818/18423264/55.3.21.18
- Botto, R. (2017). Crowdsourcing for Filmmakers. En Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781315725130 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315725130
- Buquet Corleto G. (2005). El poder de Hollywood: un análisis económico del mercado audiovisual en Europa y Estados Unidos. Fundación Autor.
- Castillo, J. I., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional De La Informacion. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
- Comscore (2015). Informe anual de Cine 2014.
- Comscore (2016). Informe anual de Cine 2015.
- Comscore (2017). Informe anual de Cine 2016.
- Comscore (2018). Informe anual de Cine 2017.
- Comscore (2019). Informe anual de Cine 2018.
- Comscore (2020). Informe anual de Cine 2019.
- Comscore (2021). Informe anual de Cine 2020.
- Cotelo, J.M. (2010). La última cima. Infinito+1.
- Cotelo, J.M. (2013). Tierra de María. Infinito+1.
- Cotelo, J.M. (2016). Footprints. Infinito+1.
- Cotelo, J.M. (2018). El mayo regalo. Infinito+1.
- Cotelo, J.M. (2021). Tengamos la fiesta en paz. Infinito+1.
- Elberse, A. (2014). Superventas. Gestión 2000.
- El Blog de Cine Español. (2011, mayo 24). “La última Cima” recibe El premio Al mejor documental en El festival internacional de cine católico de Mirabile de Roma. https://bit.ly/3Mapat2
- El Blog de Cine Español. (2010, junio 30). Entrevista a Juan Manuel Cotelo, director Del documental “la última Cima”. https://bit.ly/3Mz5mRi
- Gibson, M. (2004). La pasión de Cristo. IconProductions
- Goldman, W. (1983). Adventures in the screen trade: a personal view of Hollywood and screenwriting. Warner Books.
- Gruvi (2017): Winning your Audiences. Marketing Movies in the Connected World. Ebook. https://www.gruvi.tv/ebook/
- Gutiérrez-Rubí, Antoni; Freire, Juan (2013). Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes. Laboratorio de Tendencias. http://www.manifiestocrowd.com
- Hennig‐Thurau, T., Ravid, S. A., & Sorenson, O. (2021). The economics of filmed entertainment in the digital era. Journal of Cultural Economics, 45(2), 157–170. https://doi.org/10.1007/s10824-021-09407-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10824-021-09407-6
- Howard, R. (2006). El código da Vinci. Sony
- ICAA (2011). Boletín informativo 2010. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2012). Boletín informativo 2011. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2013). Boletín informativo 2012. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2014). Boletín informativo 2013. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2015). Boletín informativo 2014. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2016). Boletín informativo 2015. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2017). Boletín informativo 2016. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2018). Boletín informativo 2017. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2019). Boletín informativo 2018. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2020). Boletín informativo 2019. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2021). Boletín informativo 2020. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- ICAA (2022). Boletín informativo 2021. Películas, recaudaciones, espectadores. http://bit.ly/3OBz3CN
- Jenkins H. (2009). Fans blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós Comunicación.
- Jenkins H., Ford S. Green J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red (1ª). Gedisa.
- Kalijonen, Johanna (2016). Nostradamus Screen Visions 2016. Göteborg Film Festival. nostradamusproject.org
- Kirsner S. (2009). Fans friends & followers (1st ed.). Scott Kirsner.
- Linares Palomar, Rafael & Baraybar, Antonio. (2017). The empowerment of the film spectator: Theatrical on demand in Spain. El Profesional de la Información. 26. 67. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.07. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.07
- Ministerio de Cultura. Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-11. http://bit.ly/3qbogoC
- Monzoncillo, J. M. Á., & Villanueva, J. L. (2015). Vidas paralelas de las películas: circuitos estratificados de distribución y consumo. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias E Innovación En Comunicación, 21-40. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.3 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.3
- Mora, Juan Manuel. La Iglesia, el Opus Dei y el Código da Vinci: un caso de comunicación global. 1ª edición: EUNSA, 2009. Print. Bublioteca Dircom
- Neira, E. (2020) Streaming wars. La nueva televisión. Libros cúpula.
- Neira, E., Clares-Gavilán, J., Sánchez-Navarro, J. (2021). New audience dimensions in streaming platforms: the second life of Money heist on Netflix as a case study. Profesional de la información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13
- Pakula, O. (2021). The Streaming Wars: An Analysis of Anticompetitive Business Practices in Streaming Business. UCLA Entertainment Law Review, 28(1), 147. https://doi.org/10.5070/LR828153859 DOI: https://doi.org/10.5070/LR828153859
- Palacios, F. (1962). La gran familia. Pedro Masó P.C.
- Pardo, A. (2007). The Europe-Hollywood Coopetition: Cooperation and Competition in the Global Film Industry, Media Markets Monographs, Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.
- Peli, O. (2007). Paranormal activity. Blumhouse productions.
- Roig, A., Sánchez-Navarro, J., & Leivobitz, T. (2017). Multitudes creativas. El crowdsourcing como modelo para la producción audiovisual colectiva en el ámbito cinematográfico. Profesional de la Información, 26(2), 238. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.10 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.10
- Santo, I. (2020). El palmar de troya. Movistar.
- Sorrentino, P. (2016). El joven papa. Haut et Court TV
- Yin, Robert K. (2009). Case Study Research. Design and Methods, 4ª ed. Sage, Thousand Oaks.