Una Bibliografía de las formas. Dos textos y una tentativa

  1. Ortega López, Irene 1
  1. 1 UCM
Aldizkaria:
Afluir: revista de investigación y creación artística

ISSN: 2659-7721

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: De los lápices a la música, artes escénicas y poesía: otras formas de hacer y transformar.

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 37-50

Mota: Artikulua

DOI: 10.48260/RALF.EXTRA2.78 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Afluir: revista de investigación y creación artística

Laburpena

This article brings together a series of writing practices that propose a new use of the text within the context of artistic research in the academic sphere and which would make up the so-called "bibliography of forms". An approach that, far from attending to the texts as bearers of a reproducible and iterative knowledge, rescues the sensitive and particular of each one. It pays attention to what the text communicates from its form, as well as the ways in which writing and reading are produced. A visual essay composed of images-text, which is a cross between artistic and writing practices.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Díaz Cuyás, J. (2012) Mostrar y demostrar: arte e investigación. Recuperado de: http://futuropublico.net/2012/02/15/mostrar-y-demostrar-arte-e-investigacion/ (Última consulta 14/09/2020)
  • Textos utilizados en el texto-montaje
  • Badiola, T., Aláez, A. L., Bados, Á., Euba, J. M., Fernandes, J., Irazu, P., ... Museo Na- cional Centro de Arte Reina Sofía (2016). Otro Family Plot. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Blasco, S. (2013) Mantener las formas: la academia en y desde las prácticas artística. En: Blasco, S., Fernández Polanco, A., Fernández Ruiz, B., Grande, H., Insúa, L., Ramírez Serrano, J., ... Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. (2013). Investigación artística y universidad : materiales para un debate. Madrid: Ediciones Asimétricas. p. 11-42.
  • Eisenstein, S., & Quadras María de. (1989). Teoría y técnica cinematográficas (4a. ed.). Madrid: Rialp.
  • Fernández Polanco, A (2013) Escribir desde el montaje: otra forma de exponer En: Blasco, S., Fernández Polanco, A., Fernández Ruiz, B., Grande, H., Insúa, L., Ramírez Serrano, J., ... Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. (2013). Investiga- ción artística y universidad : materiales para un debate. Madrid: Ediciones Asimétricas. p.105-116.
  • Fernández-Pello, C. (2016). Saber parcial - sabor diagonal : imágenes del texto y pro- ducción de conocimiento desde el arte (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
  • Fernández-Pello, C. (2017). Sabor parcial. Madrid: Colección Palabras de Imágenes Sección Departamental de Historia del Arte III. Facultad de Bellas Artes, UCM.
  • Goldsmith, K. (2011). Uncreative writing: managing language in the digital age. New York: Columbia University Press. Recuperado de: http://www.instantinopel.org/resources/Ken- neth_Goldsmith_-_Uncreative_Writing_-_Managing_Language_in_the_Digital_Age.pdf
  • Ortega, I (2019) Poética. Una charla sobre lenguaje, conocimiento, subjetividad y un poco de tiempo. Trabajo final para la asignatura de Corrientes teórico-críticas. Curso 2018- 2019.
  • Rozas, I (2015) Pulsión textual : notas inacabadas o algunos injertos En: Pujol, Q., Rozas, I., Zournaki, M., Caspão Paula, Ferrando Bartolomé, Frank, A., ... Zournazi, M. (2015). Ejercicios de ocupación : afectos, vida y trabajo. Barcelona: Mercat de les Flors.
  • Ruiz, N. (2010) Formas que piensan. Re-visiones, No. 0.