Intervención sobre el estigma para fomentar la demanda de ayuda frente posibles problemas de salud mental en adolescentes de 3º de la ESO.

  1. Pinto Betes, Cristina
  2. Saiz Galdós, Jesús
Revista:
AMRP: Boletín Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial

ISSN: 1695-9574

Año de publicación: 2023

Páginas: 4-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AMRP: Boletín Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial

Resumen

La salud mental ha sido la gran olvidada a lo largo de la historia por parte de la sociedad, esto se debe entre otras cosas a la estigmatización que existe de las enfermedades mentales. Sin embargo, la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19 ha propiciado que adquiera relevancia dentro del debate social, pues se ha dado un aumento de problemas de salud mental en la población en general, pero que ha afectado especialmente a la población adolescente. Así, en el presente estudio, se ha llevado a cabo una intervención con 108 alumnos de 3ºde ESO de un colegio de Madrid tras la demanda de intervención realizada por el propio departamento de dirección y orientación del colegio, debido al aumento exponencial de problemas de salud mental que estaban experimentado los alumnos de esta promoción. Para ello se realizaron previamente entrevistas con 2 profesores, 4 padres, y 2 orientadoras de los alumnos. Tras ello se decidió llevar a cabo una intervención de tres sesiones distintas con los alumnos, una psicoeducativa, una de contacto, y una de reflexión, 102 alumnos participaron en la primera sesión, 96 alumnos en la segunda y 84 alumnos en la tercera, de estos, 68 alumnos participaron en todas las sesiones. Tras los análisis realizados se encontró que el presente programa ayudó a los alumnos a identificar si podían estar padeciendo un problema de salud mental y sirvió de precedente para que los mismos normalizaran y estuvieran más familiarizados con todo lo que concierne a la salud mental, y percibiesen más probable el pedir ayuda ante problemas de este tipo.