Intervención sobre el estigma para fomentar la demanda de ayuda frente posibles problemas de salud mental en adolescentes de 3º de la ESO.
- Pinto Betes, Cristina
- Saiz Galdós, Jesús
ISSN: 1695-9574
Año de publicación: 2023
Páginas: 4-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AMRP: Boletín Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial
Resumen
La salud mental ha sido la gran olvidada a lo largo de la historia por parte de la sociedad, esto se debe entre otras cosas a la estigmatización que existe de las enfermedades mentales. Sin embargo, la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19 ha propiciado que adquiera relevancia dentro del debate social, pues se ha dado un aumento de problemas de salud mental en la población en general, pero que ha afectado especialmente a la población adolescente. Así, en el presente estudio, se ha llevado a cabo una intervención con 108 alumnos de 3ºde ESO de un colegio de Madrid tras la demanda de intervención realizada por el propio departamento de dirección y orientación del colegio, debido al aumento exponencial de problemas de salud mental que estaban experimentado los alumnos de esta promoción. Para ello se realizaron previamente entrevistas con 2 profesores, 4 padres, y 2 orientadoras de los alumnos. Tras ello se decidió llevar a cabo una intervención de tres sesiones distintas con los alumnos, una psicoeducativa, una de contacto, y una de reflexión, 102 alumnos participaron en la primera sesión, 96 alumnos en la segunda y 84 alumnos en la tercera, de estos, 68 alumnos participaron en todas las sesiones. Tras los análisis realizados se encontró que el presente programa ayudó a los alumnos a identificar si podían estar padeciendo un problema de salud mental y sirvió de precedente para que los mismos normalizaran y estuvieran más familiarizados con todo lo que concierne a la salud mental, y percibiesen más probable el pedir ayuda ante problemas de este tipo.