Introducción. Reescrituras y reciclajes feministas en la literatura y las artes contemporáneas

  1. González Gil, Isabel 1
  2. Ori, Julia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Reescrituras y reciclajes feministas en la literatura y las artes contemporáneas / Feminist Rewritings and Recyclings in Contemporary Literature and Arts

Número: 27

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/IMPOSSIBILIA.272024.30687 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Impossibilia

Resumen

El presente trabajo es una introducción al número monográfico "Reescrituras y reciclajes feministas en la literatura y las artes contemporáneas", coordinado por Isabel González Gil y Julia Ori. Se examina la problemática teórica y metodológica de ambos conceptos, así como las perspectivas de estudio más recientes, y se aporta una presentación de los estudios que contiene el volumen.

Referencias bibliográficas

  • BASSNETT, Susan y LEFEVERE, André (1990). Introduction: Proust’s Grandmother and the Thousand and One Nights. The Culture Turn in Translation Studies. En BASSNETT, Susan y LEFEVERE, André. Translation, History and Culture (1-13). Londres y Nueva York: Pinter Publishers.
  • BUTLER, Judith (1990 [2007]). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York: Routledge.
  • CASTRO VÁZQUEZ, Olga (2008). Género y traducción: elementos discursivos para una reescritura feminista. Lectora, 14, 285-301.
  • CIXOUS, Hélène (1975 [2010]). Le Rire de la Méduse et autres ironies. París: Galilée.
  • DALY, Mary y CAPUTI, Jane (1987). Websters’ First New Intergalactic Wickedary of English Language. Boston: Beacon Press.
  • DAVIES, Bronwyn (1991). The concept of agency: A feminist poststructuralist analysis. Social Analysis, 0(30), 42. proquest.com/scholarly-journals/concept-agency-feminist-poststructuralist/docview/1300737772/se-2
  • FORRAI, Réka (2018). Translation as Rewriting: A modern theory for a premodern practice. Renaessanceforum, 14, 25-50.
  • FREDERICK, Michele L. (2015) Imitatio and Aemulatio: Reevaluating Aert de Gelder’s Self-Portrait as Zeuxis. Athanor 33: 43-53.
  • GAUVIN, Lise (2004). Écrire/Réécrire le/au féminin: notes sur une pratique. Études françaises, 40(1), 11–28. Recuperado de: https://doi.org/10.7202/008473ar
  • GENETTE, Gérard (1982). Palimpsestes: littérature au second degré. París: Éditions du Seuil.
  • GIGNOUX, Anne-Claire (2005). Initiation à l’intertextualité. París: Ellipses.
  • GIGNOUX, Anne-Claire (2006). De l'intertextualité à la récriture. Cahiers de Narratologie, 13. Recuperado de: https://doi.org/10.4000/narratologie.329
  • HARAWAY, Donna J. (1983 [2016]) A Cyborg Manifesto. Science, technology, and socialist-feminism in the late twentieth century. University of Minnesota Press. http://ebookcentral.proquest.com/lib/warw/detail.action?docID=4392065.
  • KLUCINSKAS, Jean y MOSER, Walter (2004). Introduction: L’esthétique à l’épreuve du recyclage culturel. En KLUCINSKAS, Jean y MOSER, Walter (eds.). Esthétique et recyclages culturels: Explorations de la culture contemporaine (1-28). University of Ottawa Press, http://www.jstor.org/stable/j.ctt1ckphp1.4
  • KRISTEVA, Julia (1978 [1969]). Semeiotiké: recherches pour une sémantique. París: Seuil.
  • LAFON, Michel (1990). Borges ou la réécriture, París: Seuil.
  • LUQUE, Aurora (2020). Reciclando la caja de Pandora: La reescritura del mito en la poesía de Chantal Maillard, Olga Novo, Olalla Castro y Luis Artigue. Romance Notes, 60 (1), 87–92.
  • MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso (2015). La imitación y el plagio en el Clasicismo y los conceptos contemporáneos de intertextualidad e hipertextualidad. Dialogía, 9, 58-100.
  • MAUREL-INDART, Hélène (1999). Du plagiat. París: Presses Universitaire de France.
  • MOLINIÉ, George (1993). Les lieux du discours littéraire. En PLANTIN, Christian (dir.). Lieux communs. Topoï, stéréotypes, clichés. París: Kimé, 92-100.
  • MUKAŘOVSKÝ, Jan (1934 [2000]). El arte como hecho sígnico. En JANDOVÁ, Jarmila y VOLEK, Emil (eds.). Signo, función y valor. Estética y semiótica del arte en Jan Mukařovský. Santafé de Bogotá: Plaza & Janés, 88-95.
  • MULVEY, Laura (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16(3): 6-18. https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6
  • PLATE, Liedeke (2011). Transforming Memories in Contemporary Women’s Writing. Basingstoke/Nueva York: Palgrave McMillan.
  • OSTRIKER, Alicia (1982). The Thieves of Language: Women Poets and Revisionist Mythmaking, Signs, 8 (1): 68-90. https://www.jstor.org/stable/3173482
  • RICH, Adrienne (1972). When We Dead Awaken: Writing as Re-Vision. College English, 34(1): 18-30. https://www.jstor.org/stable/375215
  • RUSS, Joanna (1995). To Write Like a Woman. Essays in Feminism and Science Fiction. Bloomington, Indiana University Press.