Reciclajes literarios feministas en la era postdigital

  1. Llamas Ubieto, Miriam 1
  2. Sánchez Gómez, Laura 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Reescrituras y reciclajes feministas en la literatura y las artes contemporáneas / Feminist Rewritings and Recyclings in Contemporary Literature and Arts

Número: 27

Páginas: 24-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/IMPOSSIBILIA.272024.29705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Impossibilia

Resumen

Asumiendo que nos hallamos ya en una condición postdigital, esta conlleva una transformación a nivel comunicativo y organizativo del saber por la digitalización, la circulación y datificación masivas. Debido a estos cambios, el reciclaje cultural se ha convertido en una tendencia hegemónica. Además, las prácticas de reciclaje afectadas por las características de la condición postdigital son especialmente idóneas para modificar, subvertir y remodelar tanto contenidos, como tratamientos y formas precedentes. En este sentido, este artículo muestra mediante ejemplos la evolución del trabajo de las mujeres en el ámbito del arte y la literatura electrónica, centrándose para ello en cómo funcionan las prácticas y fenómenos del reciclaje cultural postdigital cuando son desarrollados desde perspectiva feminista.

Referencias bibliográficas

  • BERRY, David M.; & DIETE, Michael (eds.) (2015). Postdigital Aesthetics. Art, Computation and Design. London: Palgrave Macmillan.
  • BREE, Paco (2023). La transformación cultural y tecnologías exponenciales. Anuario AC/E 2023 de cultural digital. Focus: ¿Viajan los contenidos culturales digitales en español?, 25-39. Disponible en: https://www.accioncultural.es/es/anuario2023
  • COX, Geoff (2014). Prehistories of the Post-digital: Or, some Old Problems with Post-anything. APRJA, A Peer-Reviewed Journal About: POST-DIGITAL RESEARCH, (3)1, 70-75. https://doi.org/10.7146/aprja.v3i1.116087
  • CRAMER, Florian (2014). What is ‘Post-digital’? APRJA, A Peer-Reviewed Journal About: POST-DIGITAL RESEARCH, (3)1, 10-24. Disponible en: https://aprja.net/article/view/116068
  • FLORES, Leonardo (2019). Third Generation Electronic Literature. electronic book review, 7 de abril de 2019. https://doi.org/10.7273/axyj-3574
  • GARCÍA ARNAU, Albert (2015). De la música y su reproducibilidad mecánica: una aproximación sociológica, [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/35633/1/T36805.pdf
  • GOICOECHEA DE JORGE, María; & SÁNCHEZ GÓMEZ, Laura (eds.). (2023). Voces encendidas: mujeres, arte y tecnología. Madrid: CSIC.
  • GUASCH, Ana M. (2016). El arte en la era de lo global, 1989-2015. Madrid: Alianza.
  • HARAWAY, Donna (1985). A Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980s. Socialist Review, (80), 65-108.
  • HINE, Christine (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Everyday. London, New York: Bloomsbury.
  • JENKINS, Henry (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York, London: New York UP.
  • JORDAN, Spencer (2020). Postdigital Storytelling: Poetics, Praxis, Research. London, New York: Routledge.
  • KLUCINSKAS, Jean; & Moser, Walter (eds.) (2004). Esthétique et recyclages culturels. Explorations de la culture contemporaine. Ottawa: Presses de l’université d’Ottawa.
  • LLAMAS UBIETO, Miriam (2024). Postdigital Cultural Recycling. En LLAMAS UBIETO, Miriam ; & VOLLMEYER, Johanna (eds.), Cultural Recycling in the Postdigital Age (15-73). Lausanne: Peter Lang.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO, Marian (2017). Orfandad, bastardía y desherencia en la crítica del arte. La genealogía como legitimación patriarcal y exclusión femenina. M-Arte y Cultura Visual, Edición Especial 5 Años (2012-2017), 88-91.
  • MANOVICH, Lev (1999). Database as Symbolic Form. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, (5)2, 80-99. https://doi.org/10.1177/135485659900500206
  • MARTÍN PRADA, Juan (2017). Sobre el arte “post-Internet”. Revista Aureus, (3), 45–51. Disponible en : http://www.juanmartinprada.net/imagenes/martin_prada_sobre_el_arte_postinternet.pdf
  • MARTÍNEZ COLLADO, Ana (1999). Perspectivas feministas en el arte actual. [Conferencia en el ciclo Genealogías del arte contemporáneo: 1968-2000, coord. por Carles Guerra, Els juliols de la Universitat de Barcelona, julio de 1999. Disponible en: http://www.estudiosonline.net/texts/perspectivas.html
  • MAYAYO, Patricia (2014). Después de Genealogías feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes. Investigaciones Feministas, 4, 25-37. https://doi.org/10.5209/rev_infe.2013.v4.41875
  • MILGRAM, Paul y TAKEMURA, Haruo; Utsumi, Akira y Kishino, Fumio (2004). Augmented reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Proceedings of SPIE – The International Society for Optical Engineering, (2351), 282-292. DOI: 10.1117/12.197321
  • NAVA, Gwyneth (s.f.). The construction of the intertextual body that I found lying. Anti Materia. Disponible en: https://anti-materia.org/intertextual-body
  • NAVAS OCAÑA, Isabel; & ROMERO LÓPEZ, Dolores (eds.) (2023). Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres. Almería, Madrid: Universidad de Almería, Ediciones Complutense.
  • NIEBORG, David B.; & POELL, Thomas (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11) 4275-4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694
  • OLSON, Marisa (2011). Postinternet: Art After the Internet. Foam Magazine 29, 59-63.
  • SANZ, Amelia (2024). Predigital Narratives for a Postdigital World: The Case of Amélie Nothomb. En LLAMAS UBIETO, Miriam; & VOLLMEYER, Johanna (eds.). Cultural Recycling in the Postdigital Age (117-134). Lausanne: Peter Lang.
  • SAUM-PASCUAL, Alex (2023). El ensayo material: Sobre la práctica de una escritura digital [femenina]. En GOICOECHEA DE JORGE, María; & SÁNCHEZ GÓMEZ, Laura (eds.). Voces encendidas. Mujeres, arte y tecnología (209-230). Madrid: CSIC.
  • SCHÄFER, Mirko Tobias (2011). Bastard Culture!: How User Participation Transforms Cultural Production. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • STEYERL, Hito (2009). In Defense of the Poor Image. e-flux Journal, (10). Disponible en: https://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/
  • WETZEL, Michael (2017). Medien. En KÜHNHARDT, Ludger; & MAYER, Tilman (Eds.). Bonner Enzyklopädie der Globalität (467-478). Wiesbaden: Springer VS Verlag.
  • ZAFRA, Remedios (2018). Redes y (Ciber) Feminismos. La revolución de la representación que derivó en alianza. Revista Dígitos, (4), 11-22.
  • ZAFRA, Remedios (2021). Three Decades of Art, Feminism and the Internet. En MARTÍN-PRADA, Juan (Ed.). Art, Images and Network Culture (55-83). Sevilla: Aula Magna-McGraw Hill.
  • ZUBOFF, Shoshana (2019). Surveillance Capitalism and the Challenge of Collective Action. New Labor Forum, (28)1, 10-29. https://doi.org/10.1177/