Aprendizaje de la violencia de género en el entorno familiar: aportaciones para la intervención social y educativa

  1. Vicenta Rodríguez Martín 2
  2. Esther Mercado García 1
  3. Pedro de la Paz Elez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista Lugares de Educação

ISSN: 2237-1451

Año de publicación: 2017

Volumen: 7

Número: 15

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Lugares de Educação

Resumen

Este trabajo muestra algunos resultados acerca del aprendizaje de la violencia de género en el entorno familiar. El objetivo de este estudio ha sido conocer y reflexionar sobre el papel predictor y transmisor de la violencia acorde al modelo educativo dentro del ámbito familiar. Se realizó un estudio cuantativo,a través de la administración de un cuestionario,a 1064 sujetosadolescentes y jóvenes,para identificar las variables predictoras relacionadas con la utilización de la violencia física y psicológica por parte delos y las jóvenesen susrelaciones de pareja. Los resultados manifiestan que los modelos educativos de los progenitores, acompañados de la falta de apego,afectoy haber sufridoagresiones previas,determinan la emisión y la normalización de conductas violentas en las relacionesconyugales que los hijos e hijas conforman. Desde el punto de vistade la actuación profesional,el espacio familiar,se configura como unejenecesario parala intervención social y educativa para contribuir a laerradicación de la violencia de género, así como para lapromoción de sociedades más igualitarias entre hombres y mujeres.