Aprendizaje de la violencia de género en el entorno familiar: aportaciones para la intervención social y educativa
- Vicenta Rodríguez Martín 2
- Esther Mercado García 1
- Pedro de la Paz Elez 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 2237-1451
Año de publicación: 2017
Volumen: 7
Número: 15
Páginas: 61-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Lugares de Educação
Resumen
Este trabajo muestra algunos resultados acerca del aprendizaje de la violencia de género en el entorno familiar. El objetivo de este estudio ha sido conocer y reflexionar sobre el papel predictor y transmisor de la violencia acorde al modelo educativo dentro del ámbito familiar. Se realizó un estudio cuantativo,a través de la administración de un cuestionario,a 1064 sujetosadolescentes y jóvenes,para identificar las variables predictoras relacionadas con la utilización de la violencia física y psicológica por parte delos y las jóvenesen susrelaciones de pareja. Los resultados manifiestan que los modelos educativos de los progenitores, acompañados de la falta de apego,afectoy haber sufridoagresiones previas,determinan la emisión y la normalización de conductas violentas en las relacionesconyugales que los hijos e hijas conforman. Desde el punto de vistade la actuación profesional,el espacio familiar,se configura como unejenecesario parala intervención social y educativa para contribuir a laerradicación de la violencia de género, así como para lapromoción de sociedades más igualitarias entre hombres y mujeres.