Experiencia en la generación de estrategias de monitorización y evaluación en la implantación de guías de práctica clínica en España
- González-María, Esther 1
- Muñoz-Jiménez, Daniel 2
- Córcoles-Jiménez, María-Pilar 3
- Albornos-Muñoz, Laura 4
- Alcañiz-Mesas , Ana Isabel 5
- Ortuño-Soriano, Ismael 6
- Fernández-del Palacio , Encarnación 7
- Ruiz-García , María Victoria 5
- Moreno-Casbas, María Teresa 1
- 1 Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Instituto de Salud Carlos III. Madrid, España.
- 2 Hospital Clínico San Carlos. Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Grupo de Investigación en Cuidados del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum. Universidad Pontificia de Salamanca. Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTEN-ISCIII). Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud (RICAPPS). Madrid, España.
- 3 Área de Investigación y Formación continuada de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Albacete, España.
- 4 Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud (RICAPPS). Instituto de Salud Carlos III. Madrid, España.
- 5 Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Albacete, España.
- 6 Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid. Co-IP del Grupo de Investigación en Cuidados del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Madrid, España.
- 7 Hospital Clínico San Carlos. Equipo de Implantación del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Grupo de Investigación en Cuidados del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC). Madrid, España.
ISSN: 2382-4603, 0123-7047
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: (2023) August - November 2023 Advance Edition: Mental Health, Evidence-Based Nursing, Practice Guideline
Volumen: 26
Número: 2
Páginas: 282-291
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: MedUNAB
Resumen
Introducción. La monitorización de la utilización del conocimiento y la evaluación de resultados permiten conocer la aplicación de la evidencia, cambios en los conocimientos y actitudes, el impacto en resultados de salud y la integración y mantenimiento de las prácticas adoptadas. Existen debilidades relacionadas con la falta de sistematización, limitaciones de los registros y calidad del proceso. El objetivo de este manuscrito fue describir la experiencia en la generación de estrategias de monitorización y evaluación de resultados de implantación de Guías de Buenas Prácticas en España. División de los temas tratados. En primer lugar, se revisan los procesos de medición de resultados en la implantación de Guías, en el marco del Programa Best Practice Spotlight Organizations®, cuya herramienta para liderar el cambio incluye la monitorización y evaluación como una de las seis fases del ciclo de acción. En segundo lugar, se analizan las estrategias de monitorización y evaluación propuestas en la literatura, destacando la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Finalmente, se analizan las estrategias de monitorización y evaluación generadas por dos instituciones españolas participantes en el programa, centradas en adecuación de registros, explotación y análisis de indicadores, desarrollo de herramientas, procedimientos de evaluación y mecanismos de difusión y retroalimentación. Conclusiones. La definición de estrategias de monitorización y evaluación planificada de forma temprana contribuye a la viabilidad de la evaluación de la implantación y su sostenibilidad. Es necesario adaptarlas al contexto, con estrategias transversales que alcancen a toda la institución, facilitadas por la institución.
Referencias bibliográficas
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