Hacia una televisión cada vez más ambiental y ecologista

  1. Elvira Calvo Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Medios de comunicación y transición ecológica: hacia una sociedad sostenible

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 17-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.94306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

La televisión ha sido tradicionalmente la principal fuente para que los ciudadanos se informen sobre noticias relacionadas con el medioambiente y la ecología. Este trabajo repasa algunos trabajos científicos previos que así lo demostraban y los contrasta con los datos más actualizados, extraídos del Perfil Ambiental en España (2021), la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de FECYT (2022) y el Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV) (2023). Los resultados no solo apuntan a que internet ha superado a la televisión como fuente de la información medioambiental; además, se clasifican nuevas temáticas ecologistas tratadas en los programas de la televisión actual así como sus peculiaridades y la incidencia en la ciudadanía. Por último, el trabajo apunta algunas claves que podrían posibilitar una televisión mejor, más divulgativa, sin perder el sesgo del entretenimiento y le permita rivalizar con internet -webs, blogs y redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Alonso González, Marián (2020): “Tiempo y medioambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE. Antena 3 y Telecinco”. Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 11 (2), p. 315-336. Elche, Universidad Miguel Hernández
  • Alonso González, Marián (2021): “Televisión y medioambiente: la cobertura de la Cumbre del Clima de Madrid en los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE”. Ámbitos, núm. 53, p.| 161- 184.
  • Calvo Gutiérrez, Elvira; López Frías, Claudia; y Sotelo González, Joaquín (2022): “Estrategias empresariales en los informativos televisados españoles. Innovaciones tecnológicas y tendencias”. Periodismo en red, Edit. Comunicación Social, pp. 103-227.
  • Consumer (23 de abril de 2012): “Los 11 mejores programas de televisión sobre medio ambiente”. https://www.consumer.es/medio-ambiente/los-11-mejores-programas-de-television-sobre-medio-ambiente.html
  • Consumer (1 de abril de 2006): “Las noticias sobre sucesos triplican su espacio en los telediarios”. https://revista.consumer.es/portada/las-noticias-sobre-sucesos-triplican-su-espacio-en-los-telediarios.html
  • Espinar Ruiz, Eva y Samuelsson, Anna (2012): “Riesgos medioambientales en los espacios informativos: análisis cualitativo de la televisión española”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 18, núm. 2 (julio-diciembre), págs.: 703-719. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • FECYT (2022). Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Informe de resultados. Informe completo https://www.fecyt.es/es/noticia/encuestas-de-percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-espana
  • Fernández, Joaquín (1995): Periodismo ambiental en España, Centro de Publicaciones, p.186, Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
  • Francescutti, Luis Pablo; Tucho Fernández, Fernando; Íñigo Jurado, Ana Isabel (2013): “El medio ambiente en la televisión española: análisis de un año de informativos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 19, Núm. 2 (julio-diciembre), págs.: 683-701. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • León, Bienvenido (2007). El medio ambiente en las televisiones españolas, Editorial Cultura verde. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, p. 361-373 1-373. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/97592/libro_cultura_verde-26.pdf
  • Martínez Garza, Francisco Javier y Herranz de la Casa, José María (2019): "Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 25 (1), 365-379. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Perfil ambiental en España 2021. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/informacion-ambiental-indicadores-ambientales/indicadores-ambientales/perfil_ambiental_2021.html
  • Montero Sandoval, José María (1998): “Las fuentes de la noticia ambiental”, Boletín Carpeta Informativa del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
  • Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV): https://produccioncientifica.ucm.es/grupos/5387/detalle
  • Piñuel Raigada, José Luis; Teso Alonso, Gema (2010), “Los temas de referencia abordados en las noticias de los informativos televisivos en España sobre la cumbre del Cambio Climático en Cancún”, Grupo de Investigación MDCS, Madrid, Universidad Complutense.
  • Público (3 de mayo de 2015): “El medio ambiente, florero de la televisión”. https://www.publico.es/culturas/medio-ambiente-florero-television.html
  • Solarprofit: Los cinco programas de televisión que te ayudarán a entender qué está pasando con el medioambiente”, https://solarprofit.es/es/blog/programas-television-medio-ambiente/
  • Teso Alonso, Gema (2013): “Comunicación y representaciones del cambioclimático: el discurso televisivo y el imaginario de los jóvenes”. Tesis doctoral, Madrid, UCM.
  • Verdes digitales. (20 de octubre de 2016): Los 10 documentales imprescindibles sobre medio ambiente. https://verdesdigitales.com/2016/10/20/5-documentales-imprescindibles-sobre-medio-ambiente-libres-en-youtube/