Introducción. Medios de comunicación y transición ecológicahacia una sociedad sostenible

  1. Aida María de Vicente Domínguez 1
  2. Nidia Abatedaga 2
  3. Joaquín Sotelo González 3
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Nacional de Córdoba
    info

    Universidad Nacional de Córdoba

    Córdoba, Argentina

    ROR https://ror.org/056tb7j80

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Medios de comunicación y transición ecológica: hacia una sociedad sostenible

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 1-4

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.95820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

La urgente necesidad de impulsar, promover y conseguir una transición ecológica, entendida como “un proceso de cambios en los sistemas de producción y consumo, así como en las instituciones sociales y políticas y en las formas de vida y los valores de la población” (García, 2018: 87), es uno de los grandes retos del siglo XXI. Debemos hacer frente a la crisis de la biodiversidad, la contaminación y la transición energética con el fin de conseguir una sociedad sostenible acorde con los recursos disponibles en nuestro planeta.

Referencias bibliográficas

  • Bateson, Gregory (1972): Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, And Epistemology. Chicago: Chandler Publications for Health Sciences.
  • CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas] (2020). Estudio nº 3277. Barómetro de marzo de 2020. Disponible en: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3260_3279/3277/es3277mar.pdf
  • Cohen, Bernard C. (1963): The press and foreign policy. Princeton: Princeton University Press.
  • Chaparro-Escudero, Manuel, Espinar-Medina, Lara, El-Mohammadiane-Tarbift, Ámal, y Peralta García, Lidia (2020): Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Madrid: Fragua.
  • Ecodes (2022). Decálogo para la comunicación social del cambio climático. Disponible en: https://ecodes.org/hacemos/cambio-climatico/movilizacion/medios-de-comunicacion-y-cambio-climatico
  • Espinar, Lara M., López-Gómez, Sara, y Peralta-García, Lidia (2023): “La transición ecosocial en las cadenas generalistas de televisión en España: Presencia y temáticas”, en Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, vol. 14, nº 2, pp. 83-103. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23844
  • García, Ernest (2018): “La transición ecológica: definición y trayectorias complejas”, en Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente, nº 125, pp. 86- 100.
  • Garcés Prieto, Javier, Ramos Gabilondo, Miguel A. y Redondo Mora, Pablo (2020): Aspectos psicosociales de la percepción del cambio climático. Asociación de Estudios Psicosociales Zaragoza. Comunicación presentada en I Congreso de Comunicación del Cambio Climático. Universidad Complutense de Madrid.
  • Girardot, Jean-Jacques (2010): “Inteligencia territorial y transición socio-ecológica”, en Trabajo, Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, nº 23, pp. 15-39.
  • Gobierno de España (2021). Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Disponible en: https://www.dsn.gob.es/es/documento/estrategia-seguridad-nacional-2021
  • Goffman, Erving (1974): Frame analysis: An essay on the organization of experience. Boston: Harvard University Press.
  • Höijer, Birgitta (2010): “Emotional anchoring and objectification in the media reporting on climate change”, en PublicUnderstanding of Science, vol. 19, nº 6, pp. 717-731.
  • Ihobe (2018): Guía Rápida para Periodistas sobre Cambio Climático. Sociedad Pública de Gestión Ambiental Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda Gobierno Vasco. https://cutt.ly/ivepRdi
  • Iyengar, Shanto, Peters, Mark D. & Kinder, Donald R. (1982). “Experimental Demonstration of the ‘Not-So-Minimal’ Consequences of Television News Programs”, en American Political Science Review, vol. 76, nº 4, pp. 848-858.
  • Jarillo, Álvaro (2021): El concepto de transición ecológica: ¿Paradigma o derecho? Madrid: UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Kinder, Donald R. (2007). Curmudgeonly Advice, en Journal of Communication, vol. 57, nº 1, pp. 155-162.
  • Lakoff, George (2008): No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.
  • Lippman, Walter (1922): Public Opinion. New York: Macmillan.
  • Martínez Castillo, Róger (2007). Algunos aspectos de la huella ecológica, en InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. VIII, nº 14, pp. 11-25.
  • Salvador, Juan (2013): “Los obstáculos de la transición ecológica”, en Arxius de Ciències Socials, nº 29, pp. 45-52.
  • Saperas, Enric (1987): Los efectos cognitivos de los medios de comunicación. Barcelona: Ariel.
  • Sevenans, Julie & Vliegenthart, Rens (2016). Political agenda-setting in Belgium and the Netherlands, en Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 93, nº 1, pp. 187-203.
  • Suso, Anabel, Barbero, Jesús, González, Álex y Martín, José M. (2023): La percepción social de la transición ecológica en España. Red2Red.
  • Weaver, David H. (2007). Thoughts on Agenda Setting, Framing, and Priming, en Journal of Communication, vol. 57, nº 1, pp. 142-147.
  • World Economic Forum (2024). Global Risks Report 2024. Disponible en: https://www.weforum.org/publications/global-risks-report-2024/
  • World-Wide Fund for Nature International (WWF) (2020): Informe Planeta Vivo 2022. Hacia una sociedad con la naturaleza en positivo. Gland (Suiza): WWF.