Las tecnologías como elemento de inclusión en la UniversidadAnálisis del uso didáctico de las TIC en contextos de Educación Superior

  1. Ainara Zubillaga del Río 1
  2. Carmen Alba Pastor 1
  3. Mª del Pilar Sánchez Hípola 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
25 años de integración escolar en España: Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario
  1. Arnaiz Sánchez, Pilar (coord.)
  2. Hurtado Montesinos, María Dolores (coord.)
  3. Soto Pérez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Servicio de Publicaciones y Estadística

ISBN: 978-84-693-1781-5

Año de publicación: 2010

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El nivel de acceso de personas con discapacidad a los estudios superiores es muy bajo. Ello suponeuna manifestación del proceso de exclusión, que si bien no nace en la universidad, se confirma en estenivel educativo, y que pone de manifiesto la existencia de barreras para el acceso y participación enlas mismas condiciones que el resto de los estudiantes. Las tecnologías son elementos que, según sudesarrollo, pueden constituirse como barreras o apoyo en el proceso educativo de los estudiantes condiscapacidad, y por tanto pueden ser favorecedoras u obstaculizadoras del proceso de inclusión. Esteestudio analiza la utilización de las tecnologías en los procesos de aprendizaje y en la prácticadocente de 6 universidades españolas, con el fin de poder establecer pautas didácticas que favorezcanuna enseñanza inclusiva, a través del empleo accesible de las TIC en los contextos de educaciónsuperior.