De Schelling a la ontología de la libertad

  1. Claudio Ciancio
  2. Haris Ch. Papoulias trad.
Revista:
Contrastes: revista internacional de filosofía

ISSN: 1136-4076 2659-921X

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 65-80

Tipo: Artículo

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Resumen

La filosofía del último Schelling presenta elementos decisivos para una ontología de la libertad. Hay dos temas que en el último Schelling llevan precisamente al desarrollo de la ontología de la libertad, encabezada por Luigi Pareyson: el éxtasis de la razón, a la que dio una interpretación profunda el mismo Pareyson y la estructura de la libertad de Dios, en cuya configuración yo también he insistido. El éxtasis es la interrupción del desarrollo de la razón, que llega a sus límites y está fundada desde el ser – en el ser que la precede, y que escapa de su poder. Desde aquí Schelling intenta elaborar una concepción compleja y no siempre lineal de la libertad de Dios, ya como libertad de la creación, ya –más originariamente– como libertad frente a su propio ser. En este intento Schelling no alcanza a liberarse completamente de la tradición metafísica del principio de necesidad. La ontología de la libertad se libera de éste considerando la libertad no sólo como inicio, sino tambien como elección entre ser y no ser. De esta manera, por un lado, lo originario escapa radicalmente a la necesidad y, por el otro lado, precisamente porque su ser es elegido en una alternativa, la suya no es una simple autoposicion, que sucumbe a la necesidad, sino la posición de algo otro de sí, el ser, respecto al cual puede ejercer su libre poder.

Referencias bibliográficas

  • L. Pareyson, Ontologia della libertà, Einaudi, Turín 1995, pp. 436-7.
  • L. Pareyson, Essere libertà ambiguità, Mursia, Milán 1998, p. 156.
  • F.W.J. Schelling, Sämmtliche Werke, K.F.A.Schelling (ed.), Cotta, Stuttgart y Augsburg, 1856-61, XIII, pp. 357-358.
  • L. Pareyson, Esistenza e persona, Il Melangolo, Génova 1985, p. 29.
  • F.W.J. Schelling, System der Weltalter. Münchener Vorlesungen 1827/28 in einer Nachschrift von Ernst von Lasaulx, S.Peetz (ed.), Frankfurt am Main, Klostermann, 1990, p. 8.
  • F.W.J. Schelling, Sämmtliche Werke, K.F.A.Schelling (ed.), Stuttgart y Augsburg, Cotta,
  • Urfassung der Philosophie der Offenbarung, cit., p. 73.
  • System der Weltalter. Münchener Vorlesungen 1827/28, cit., p. 161.
  • Einleitung in die Philosophie, cit., pp. 102-104.
  • Sämmtliche Werke, cit., XII, p. 33.
  • Sämmtliche Werke, cit., XIII, p. 269.
  • Einleitung in die Philosophie, cit., p. 100.
  • Sämmtliche Werke, cit., X, p. 286.
  • Sämmtliche Werke, cit., XIII, p. 294. 44 Véase Ibid., pp. 301-302.
  • Sämmtliche Werke, cit., XI, pp. 401-402
  • Sämmtliche Werke, cit., XIII, p. 168.
  • F.W.J. Schelling, Grundlegung der positiven Philosophie, H. Fuhrmans (ed.), Turín, Bottega d’Erasmo, 1972, p. 127.