Procedimiento formalizado para la incorporación de técnicas de usabilidad en el proceso de desarrollo Open Source Software
- Llerena, Lucrecia
- Silvia T. Acuña Director/a
- John Wilmar Castro Llanos Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 31 de julio de 2019
- Oscar Dieste Tubío Presidente
- Jaime Moreno Secretario/a
- Sira Vegas Hernández Vocal
- Francisco Jurado Monroy Vocal
- Marta Nieves Gómez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN: Contexto: En la última década la usabilidad ha despertado el interés de la comunidad Open Source Software (OSS), debido al crecimiento de los usuarios no-desarrolladores de sus aplicaciones. Esta comunidad presenta algunas características propias (tales como, distribución geográfica mundial tanto de usuarios como desarrolladores y falta de recursos) que dificultan la incorporación directa de muchas de las técnicas de usabilidad según lo prescribe el área de la Interacción Persona-Ordenador. Objetivo: Esta investigación tiene por objetivo adaptar y evaluar la viabilidad de aplicar seis técnicas de usabilidad: Personas, Focus Groups, Hierarchical Task Analysis (HTA), Tormenta de Ideas Visual, Evaluación Heurística, Observación Directa e Información Post-Test, en seis proyectos OSS desde el punto de vista del equipo de desarrollo. Método de Investigación: El método de investigación utilizado es el Estudio de Casos Múltiples. Los casos de estudio corresponden a los proyectos OSS: PSeInt, ERMaster, HistoryCal, FreeMind, LibreOffice Writer y OpenOffice Writer. Además, se realiza un estudio experimental mediante un diseño factorial cruzado mixto con el objetivo de comprobar si existe mejora en la eficiencia (número de clics y tiempo en segundos para llevar a cabo las tareas) y satisfacción del usuario (medida a través de la Encuesta SUS) luego de incorporar técnicas de usabilidad adaptadas en los proyectos OSS OpenOffice Writer y LibreOffice Writer. Resultados: Para cada una de las técnicas de usabilidad adaptadas, formalizamos el procedimiento para aplicarlas. Se ha determinado que los procedimientos para la incorporación de técnicas de usabilidad en OSS, por lo general, están ausentes o no están sistematizados de modo completo. Además, identificamos las condiciones desfavorables de las técnicas de usabilidad que impiden su incorporación en OSS y proponemos adaptaciones específicas y necesarias para superar estos inconvenientes. Para sortear algunas condiciones desfavorables, hemos creado artefactos web (encuesta online, wiki, foro y blogs) que son muy usados por OSS. Con respecto a los resultados del experimento realizado, se determina que existe una mejora significativa en la eficiencia del usuario, tanto en el número de clics como en el tiempo para la realización de tareas en LibreOffice Writer al incorporar mejoras de usabilidad. En el caso de OpenOffice Writer, se comprueba una mejora significativa solo en la velocidad con la que el usuario realiza las tareas planteadas. La satisfacción de los usuarios en ambas aplicaciones antes y después de la incorporación de usabilidad resultó ser baja en ambos tipos de software (la media en LibreOffice Writer fue de 56,16, y la media en OpenOffice Writer fue 57,04). Conclusiones: Por una parte, es necesario adaptar las técnicas de usabilidad para aplicarlas en proyectos OSS considerando su idiosincrasia. Además, hemos comprobado que existen impedimentos (por ejemplo, número de usuarios participantes, sesgo de información proporcionada por los desarrolladores) para aplicar las técnicas. A pesar de estos impedimentos, es factible aplicar técnicas adaptadas en proyectos OSS. Por otra parte, se requieren realizar réplicas del experimento realizado para consolidar los resultados tanto en LibreOffice Writer como en OpenOffice Writer. También se recomienda que las mejoras introducidas en ambas aplicaciones utilizadas deben ser presentadas a los usuarios para que el conocimiento previo que tienen de cada aplicación, no afecte la interacción con las nuevas funcionalidades y el entorno modificado por la mejora. Asimismo, la satisfacción de los usuarios es una característica menos susceptible a mejoras puntuales de usabilidad y sugiere la aplicación de técnicas de usabilidad que permitan conocer más las necesidades de los usuarios para sentirse satisfechos con las aplicaciones. Palabras clave: Open Source Software, Usabilidad, Experimentación, Interacción Persona-Ordenador, Técnicas de Usabilidad, Personas, Focus Groups, HTA, Tormenta de Ideas Visual, Evaluación Heurística, Observación Directa, Información Post-Test.