Capítulo 7. Inteligencia artificial para la relación con las audienciasel sistema de recomendación Sophi

  1. Parratt-Fernández, Sonia 1
  2. Hermida, Alfred 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de British Columbia
Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Periodismo e Inteligencia Artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales (2024, ISBN: 978-84-10176-02-7)

Número: 25

Páginas: 165-185

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C7.EMCS.25.P108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los sistemas de recomendación juegan un papel crucial en el éxito de las empresas periodísticas en un mercado mediático cada vez más competitivo. Este capítulo está dedicado a Sophi, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que permite a un periódico mejorar su relación con las audiencias. Se describen el origen, el diseño, las utilidades y los resultados obtenidos tras la implementación de este sistema creado en Canadá y actualmente utilizado por medios de comunicación de todo el mundo. Finalmente, se discuten algunas implicaciones que podría tener el uso de sistemas de recomendación como Sophi para las empresas, la audiencia, los periodistas y las prácticas profesionales. Entre ellas, la influencia de los intereses comerciales en la modificación de las prácticas tradicionales de gatekeeping y, en consecuencia, una posible pérdida de control por parte de los periodistas; o a un exceso de personalización, que podría llevar al público a desconocer información importante y exponerse a una menor pluralidad de puntos de vista.

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