Capítulo 5. El impacto de la IA en los contenidos periodísticos sonoros

  1. Chaparro-Domínguez, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Periodismo e Inteligencia Artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales (2024, ISBN: 978-84-10176-02-7)

Número: 25

Páginas: 119-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C5.EMCS.25.P108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumen

El objetivo de este capítulo es analizar los principales proyectos de los medios de comunicación españoles que hayan desarrollado proyectos que utilicen inteligencia artificial (IA) en formato sonoro. Se abordan iniciativas heterogéneas puestas en marcha en los últimos años de emisoras y programas de radio, como RNE o Carrusel Deportivo, diarios digitales, como El País o La Vanguardia, y otros tipos de medios y formatos periodísticos, como la web de RTVE. Este trabajo presenta un carácter exploratorio, de forma que se dibuje un panorama de proyectos periodísticos diversos, que experimentan con la IA y el audio en el ámbito español.Los principales resultados muestran que, pese a que los medios españoles que se han lanzado a utilizar esta tecnología disruptiva son escasos, las iniciativas desarrolladas en nuestro país son heterogéneas y similares a las del extranjero, tales como las audionoticias de los diarios digitales o los robots que se convierten en locutores radiofónicos en espacios de breve duración. Además, se observa cómo la IA permite que se satisfagan necesidades de la audiencia no cubiertas hasta el momento y también se ponen de manifiesto algunos miedos que existen en el sector por la llegada de esta tecnología, como la posible pérdida de puestos de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Agencias (2023): «Primer programa de radio presentado por una inteligencia artificial, en Polonia», EITB, 24 de julio. https://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/9273153/primer-programa-de-radio-presentado-por-inteligencia-artificial-en-polonia/
  • Auñón, Paco (2023): «¡Qué tiemblen los locutores! La inteligencia artificial se abre paso en la radio», Cadena SER, 12 de abril. https://cadenaser.com/castillalamancha/2023/04/12/que-tiemblen-los-locutores-la-inteligencia-artificial-se-abre-paso-en-la-radio-ser-cuenca/
  • Bazán-Gil, Virginia; Pérez-Cernuda, Carmen; Marroyo-Núñez, Noemí; Sampedro-Canet, Paloma; De-Ignacio Ledesma, David (2021): «Inteligencia artificial aplicada a programas informativos de radio. Estudio de caso de segmentación automática de noticias en RNE», Profesional de la información, vol. 30, núm. 3, e300320. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.20
  • Bell, Emily (2016): «Facebook is eating the world», Columbia Journalism Review. 7 de marzo. https://www.cjr.org/analysis/facebook_and_media.php
  • Blanco-Alfonso, Ignacio; Chaparro-Domínguez, María-Ángeles; Repiso, Rafael (2021): «El fact-checking como estrategia global para contener la desinformación», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 27, núm. 3, pp. 779-791. https://doi.org/10.5209/esmp.76189
  • Carlson, Matt (2018): «The information politics of journalism in a post-truth age», Journalism Studies, vol. 19, núm. 13, pp. 1879-1888. https://doi.org/10.1080/14 61670X.2018.1494513
  • Casero-Ripollés, Andreu; Doménech-Fabregat, Hugo; Alonso-Muñoz, Laura (2023): «Percepciones de la ciudadanía española ante la desinformación en tiempos de la COVID-19: efectos y mecanismos de lucha contra las noticias falsas», ICONO 14, vol. 21, núm. 1. https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1988
  • Corral, David (2023a): «RTVE pone a prueba la inteligencia artificial para cubrir las elecciones del 28 de mayo», RTVE, 28 de mayo. https://www.rtve.es/noticias/20230528/inteligencia-artificial-noticias-elecciones-28-mayo-poblaciones-menos-1000-habitantes/2446742.shtml
  • Corral, David (2023b): «70.000 noticias hechas con inteligencia artificial, una cobertura especial de RTVE del 23J», RTVE, 25 de julio. https://www.rtve.es/noticias/20230725/rtve-70000-noticias-hechas-ia-elecciones-generales-23j/2452791.shtml
  • Curiel, Marta; Pérez Colomé, Jordi (2022): «Podcast. ¿Cómo se clona una voz?», El País, 16 de noviembre. https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-11-16/podcast-como-se-clona-una-voz.html
  • Dörr, Konstantin-Nicholas (2016): «Mapping the field of algorithmic journalism», Digital journalism, vol. 4, núm. 6, pp. 700-722. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748
  • El Español (2022): «Escucha nuestras noticias: EL ESPAÑOL lanza un servicio de audiolectura», El Español, 9 de marzo. https://www.elespanol.com/zona_n/20220309/escucha-noticias-espanol-lanza-servicio-audiolectura/654684650_0.html
  • El Comercio (2023): «Un programa de radio transmitió durante 13 horas seguidas con IA: «El estudio fue tomado por los robots»», La Nación, 2 de mayo. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/un-programa-de-radio-transmitio-durante-13-horas-seguidas-con-ia-el-estudio-fue-tomado-por-los-nid02052023/
  • Fernández, Yúbal (2022): «Qué usos le doy a mi altavoz inteligente: la opinión de los editores de Xataka», Xataka, 16 de julio. https://www.xataka.com/basics/que-usos-le-doy-a-mi-altavoz-inteligente-opinion-editores-xataka
  • Futuri (2023): «Futuri Launches RadioGPT™, The World’s First AI-Driven Localized Radio Content», Futuri, 23 de marzo. https://futurimedia.com/futuri-launches-radiogpt/
  • Glass, Ira (2014): «Announcing Serial», This American Life, 2 de julio. https://www.thisamericanlife.org/about/announcements/announcing-serial
  • itReseller (2022): «El mercado de altavoces inteligentes ingresó 13.000 millones de dólares en 2021», itReseller, 30 de mayo. https://www.itreseller.es/en-cifras/2022/05/el-mercado-de-altavoces-inteligentes-ingreso-13000-millones-de-dolares-en-2021
  • Lewis, Seth C.; Sanders, Amy-Kristin; Carmody, Casey (2019). «Libel by algorithm? Automated journalism and the threat of legal liability», Journalism & mass communication quarterly, vol. 96, núm. 1, pp. 60-81. https://doi.org/10.1177/1077699018755983
  • Martín, María (2023): «Una radio de Castilla-La Mancha, pionera en Europa en hacer un informativo virtual», El Español, 11 de abril. https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/cuenca/20230411/radio-castilla-mancha-pionera-europa-informativo-virtual/755424576_0.html
  • Morán Espinosa, Alejandra (2021): «Responsabilidad penal de la Inteligencia Artificial (IA). ¿La próxima frontera?», Revista IUS, vol. 15, núm. 48, pp.289-323. https://doi.org/10.35487/rius.v15i48.2021.706
  • Nielsen, Rasmus Kleis (2016): «The many crises of Western journalism: A comparative analysis of economic crises, profesional crises, and crises of confidence». En J. C. Alexander, E. B. Breese & M. Luengo (Eds.), The crisis of journalism reconsidered: Democratic culture, professional codes, digital future (pp. 77-97). Cambridge University Press.
  • Novoa, Olalla (2023): «Carrusel Deportivo introduces synthetic media to a century-old radio station», INMA, 14 de agosto. https://www.inma.org/blogs/ideas/post.cfm/carrusel-deportivo-introduces-synthetic-media-to-a-century-old-radio-station?_zs=lubvQ1&_zl=lcmC7
  • Ohayon, Phoebe (2023): «Newspapers Start to Speak Using AI Voices: Revolutionizing Journalism in the Digital Era», Medium. https://medium.com/@phoebe_voicebranding/newspapers-start-to-speak-using-ai-voices-revolutionizing-journalism-in-the-digital-era-be5fb0c2beb4
  • Parratt-Fernández, Sonia; Mayoral-Sánchez, Javier; Mera-Fernández, Montse (2021): «The application of artificial intelligence to journalism: an analysis of academic production», Profesional de la información, vol. 30, núm. 3, e300317. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.17
  • Parratt-Fernández, Sonia; Chaparro-Domínguez, María-Ángeles; Martín-Sánchez, Isabel (2023): «Spanish media coverage of journalistic artificial intelligence: relevance, topics and framing», Revista Mediterránea de Comunicación, en prensa.
  • Prensa RTVE (2023a): «Radio 3 Extra presenta ‘Hiperia’, el primer contenido audiovisual creado íntegramente con Inteligencia Artificial», RTVE. https://www.rtve.es/rtve/20230227/hiperia-radio-3-extra-inteligencia-artificial/2428007.shtml
  • Prensa RTVE (2023b): «RTVE gana el premio IBC 2023 de Impacto Social», RTVE. https://www.rtve.es/rtve/20230918/rtve-gana-premio-ibc-2023-impacto-social/2456144.shtml#:~:text=RTVE%20ha%20sido%20distinguida%20con,positivo%20social%2C%20%C3%A9tico%20o%20medioambiental.
  • Prodigioso Volcán (2022): «Relatos sintéticos: un pódcast y tres IA». https://www.prodigiosovolcan.com/proyectos/relatos-sinteticos-podcast-ia/
  • Redacción (2022): ««Victoria, la voz del fútbol», nueva colaboradora virtual de «Carrusel Deportivo»», Cadena SER, 3 de noviembre. https://cadenaser.com/cmadrid/2022/11/03/victoria-la-voz-del-futbol-nueva-colaboradora-virtual-de-carrusel-deportivo-radio-madrid/
  • Redacción (2023): «Victoria, la voz sintética de Cadena SER, mejor producto internacional de audio del año», Cadena SER, 28 de mayo. https://cadenaser.com/nacional/2023/05/28/victoria-la-voz-sintetica-de-cadena-ser-mejor-producto-internacional-de-audio-del-ano-cadena-ser/
  • Reuters Institute (2023): Digital News Report 2023. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-06/Digital_News_Report_2023.pdf
  • Spotify (2020): Pódcast XRey. https://open.spotify.com/show/43tAQjl2IVMzGoX3TcmQyL
  • Tomoyose, Guillermo (2023): «Exclusivo para suscriptores: las noticias de LA NACION en audio, ahora disponibles en la pantalla de Android Auto», La Nación, 30 de enero. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/exclusivo-para-suscriptores-las-noticias-de-la-nacion-en-audio-ahora-disponibles-en-la-pantalla-de-nid30012023/
  • Urquidi, Pau R. (2021): ««La Vanguardia» introduce la audiolectura de noticias en su web», La Vanguardia, 20 de diciembre. https://www.lavanguardia.com/vida/20211220/7940805/vanguardia-introduce-audiolectura-noticias-web.html
  • Vara-Miguel, Alfonso (2023): «Informe Ejecutivo: El periodismo afronta los retos de la confianza y el interés ante los nuevos referentes», Digital News Report 2023 España. https://www.digitalnewsreport.es/informe-ejecutivo-digital-news-report-2023-el-periodismo-afronta-los-retos-de-la-confianza-y-el-interes-ante-los-nuevos-referentes/
  • Verdugo Guzán, Silvia Irene; Ochoa Casteleiro, Ana (2022): «Acciones para combatir el impacto del crimen en el ciberespacio. Prevención y detección con la Inteligencia Artificial», Studies in Law: Research Papers, vol. 1, núm. 30, pp. 15-24. https://doi.org/10.48269/2451-0807-sp-2022-1-002
  • Vocento Media Lab (2018). «Contexto, proceso y dudas en la creación de «Las Noticias de ABC», el nuevo boletín informativo para escuchar desde Alexa, Google, Siri y ABC.es», Medium. 27 de noviembre. https://medium.com/@VocentoLab/contexto-proceso-y-dudas-en-la-creaci%C3%B3n-de-las-noticias-de-abc-el-nuevo-formato-de-bolet%C3%ADn-c4fa779514f9
  • We Are Social (2023): Digital 2023 Global Overview Report. https://wearesocial.com/wp-content/uploads/2023/03/Digital-2023-Global-Overview-Report.pdf