Prácticas vinculadas en América Latina desde un enfoque humanista y social

  1. Mª del Rosario Mendoza Carretero
Journal:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Year of publication: 2024

Issue: 554

Type: Article

More publications in: Cuadernos de pedagogía

Abstract

Educational institutions in Latin America must support and promote University Social Service programmes as a humanist educational practice in the training of future teachers in favor of fairer, more inclusive and democratic societies.

Bibliographic References

  • Bellager, W. (2023). La metodología de Aprendizaje-Servicio en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Presentación a la Memoria del Servicio Social 2015-2016. https://www.researchgate.net/publication/363762645_Aprendizaje-Servicio_en_la_Universidad_Centroamericana_UCA_de_Nicaragua
  • Cortez, C. (2008). Retos y posibilidades del servicio social universitario en Latinoamérica. https://upcommons.upc.edu/handle/2099/7955
  • Germán, A. (2019). Acompañamientos pedagógicos y pasantías profesionales. Una buena experiencia en universidades dominicanas. Educación Superior, 18(28), 95-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7395441
  • Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario de Educación Superior de Venezuela. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_humanidades/ebibliotecologia_archivologia/Documentos/Servicio_Comunitario/ley_del_servicio_comunitario.pdf
  • Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación, de 20 de diciembre de 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
  • Ministério do Trabalho. (1993). Dispõe sobre a profissão de assistente social e dá outras providências. https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=LEI&numero=8662&ano=1993&ato=1b1g3YU5ENFpWTaef
  • MinSalud. (2022). Servicio Social Obligatorio para los egresados de los programas de educación superior en el área de la salud.https://www.cerlatam.com/normatividad/minsalud-resolucion-774-de-2022/
  • ONG Semillita Vzla. (s.f.). Programa Sembrando valores.https://ongsemillitavzla.wordpress.com/programa-sembrando-valores/
  • Robles, M., Celis, M.E., Navarrete, C., Rossi, L., Gilardi, M.A. y Barragán, B. (2012). El servicio social. http://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/completo.pdf
  • Rodríguez-Gómez,R., Platarrueda, CP y Córdoba, Y. (2023). Experiencia de estudiantes de medicina en un programa universitario de salud familiar y comunitaria de Bogotá (Colombia). Revista de Ciencias de la Salud, 21(2), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11956
  • Rueda, A.E. (2014). Las prácticas profesionales y las pasantías desde la legislación comparada. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 19, 111-132. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-derecho-social-89-articulo-las-practicas-profesionales-pasantias-desde-S1870467014706669
  • Sozzani, C.E. (2007). Servicio social universitario: una herramienta para la profundización del vínculo entre la universidad y las problemáticas nacionales [VII Jornadas de Sociología]. https://cdsa.aacademica.org/000-106/380.pdf
  • Treviño-Ronzón, E., Ocampo-Gómez, E. y Rodríguez-Orozco, N. (2023). El Servicio Social Universitario y el currículum flexible: retos para la formaciómn integral. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 44, e261558. https://doi.org/10.1590/ES.261558
  • Universidad de Buenos Aires. (2023). Programas Sociales en Comunidad.https://www.sociales.uba.ar/2023/08/17/programa-sociales-en-comunidad/