Argumentar por escrito en el discurso académico español

  1. Cervera Rodríguez, Angel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Rastros Rostros

ISSN: 0124-406X 2382-4921

Año de publicación: 2019

Volumen: 21

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.16925/2382-4921.2019.01.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: las principales competencias que han de adquirir los estudiantes a lo largo de su formación sonla comprensión lectora, la interpretación comunicativa y la producción discursiva mediante una expresión correcta, razonada y coherente. De esa forma, han de saber argumentar con criterios lógico-racionales en cualquier ámbito discursivo, sobre todo en el académico. Por medio de la argumentación pretendemos transmitirel conocimiento adquirido con criterios válidos, aunque podemos aportar ideas sobre el tema desde nuestropunto de vista utilizando razones sólidas que logren convencer a quienes nos dirigimos.Metodología: el contenido del artículo se apoya en un marco teórico relevante de la lingüística del texto y elanálisis del discurso, acompañado de un método analítico cualitativo aplicado a una selección de fragmentosde ensayos representativos, cuyo objetivo es reconocer y explicar los elementos lingüísticos, los recursos retóricos y los procedimientos pragmático-argumentativos del discurso académico con el fin de saber utilizarlosen las producciones discursivas.Resultados: a través del análisis empírico y cualitativo aplicado a los ensayos seleccionados se compruebaque son textos apropiados para el discurso académico por estar dotados de organización lógica y por dominaren ellos la argumentación, la intertextualidad y la polifonía.Conclusión: así pues, el ensayo es el prototipo de género discursivo académico español para desarrollar lascompetencias lingüístico-cognitivas y pragmático-comunicativas de los estudiantes