El ritmo y el ritola anticipación de elementos posdramáticos en el pensamiento de Friedrich Nietzsche

  1. Gimber, Arno 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0034-8244 1988-284X

Año de publicación: 2024

Número: 49

Páginas: 269-283

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RESF.69157 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filosofía

Resumen

Este artículo trata de relacionar el teatro posdramático con algunas ideas que Friedrich Nietzsche presenta sobre todo en su primera obra importante, El origen de la tragedia. En concreto se buscan similitudes en el concepto de lo performativo y en un aspecto esencial de la tragedia nietzscheana, el dolor físico. No se pretende establecer una filiación directa entre Nietzsche y el teatro de última actualidad sino llamar la atención sobre una de las consecuencias más recientes de la ruptura estética que él propuso.

Referencias bibliográficas

  • Barrios Casares, M. (2014), „Abrazando al caballo. Aspectos de la relación entre Nietzsche, el nihilismo y las vanguardias”, Estudios Nietzsche, 14, pp. 11-32. DOI: https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10743.
  • Behler, E. (1996), „Nietzsches Sprachtheorie und der Aussagecharakter seiner Schriften”, Nietzsche-Studien. Internationales Jahrbuch für die Nietzsche-Forschung, 25, pp. 64-86. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110244441.64.
  • Beyerlein, K. (2015), ‚Theatrogene Textzonen‘ oder ‚ein Theater der Ohren‘?: Das postdramatische Literaturtheater von Valère Novarina, Würzburg, Königshausen & Neumann.
  • Cornago Bernal, Ó. (2000), La vanguardia teatral en España, Madrid, Visor.
  • Cornago Bernal, Ó. (2005), „Teatro postdramático: Las resistencias de la representación“, en: Sánchez Martínes, J. A. (ed.), Artes de la escena y de la acción en España 1978-2002, Ciudad Real, Universidad Castilla la Mancha, pp. 227-246, disponible en: http://archivoartea.uclm.es/textos/teatro-postdramatico-las-resistencias-de-la-representacion/ (último acceso 30/04/2020).
  • Diedrichsen, D. (2002), „Denn sie wissen nicht, was sie leben wollen. Das kulturtheoretische Theater des René Pollesch“, Theaterheute, 3, pp. 56-63.
  • Fischer-Lichte, E. (1999), Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros.
  • Fischer-Lichte, E. (2004), Ästhetik des Performativen, Frankfurt/Main, Suhrkamp.
  • Fischer-Lichte, E. (2016), „Experiencia estética como experiencia umbral“, Revista de teoría del arte, 18, pp. 79-100 [= trad. de Fischer-Lichte, E. (2003),“Ästhetische Erfahrung als Schwellenerfahrung”, en: Küpper, J. / Menke, Ch. (eds.), Dimensionen ästhetischer Erfahrung, Frankfurt/Main, Suhrkamp.], disponible en https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39056/40705 (último acceso 30/04/2020).
  • Grumann Sölter, A. (2008), „Estética de la ‚danzalidad‘ o el giro corporal de la ‚teatralidad‘“, Aisthesis, 43, pp. 50-70, disponible en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EsteticaDeLaDanzalidadOElGiroCorporalDeLaTeatralid-4646511.pdf (último acceso 30/04/2020).
  • Hödl, H. G. (1997), Nietzsches frühe Sprachkritik. Lektüren zu ‚Ueber Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne‘(1873), Wien, WUV-Universitätsverlag.
  • Kornhaber, D. (2012), „The Philosopher, the Playwright, and the Actor: Friedrich Nietzsche and the Modern Drama’s Concept of Performance“, Theatre Journal, 64, pp. 25-40.
  • Lehmann H.-Th. (1991) Theater und Mythos: Die Konstitution des Sujekts im Diskurs der antiken Tragödie, Stuttgart, Metzler.
  • Lehmann H.-Th. (1999), Postdramatisches Theater, Frankfurt/Main, Verlag der Autoren.
  • Lehmann H.-Th. (2013), Teatro posdramático, Murcia, CENDEAC.
  • Loureiro Álvarez, K. E. (2019), “Una aproximación a la poética teatral de Angélica Liddell”, Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 17, pp. 61- 80, disponible en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3806-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7551-1-10-20191020.pdf (último acceso 30/04/2020). DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.0.2019.61-80.
  • Lypp, B. (1989), Über das Verhältnis von Kunst und Leben - nach Nietzsche, Kunstforum, 100, pp. 262-269.
  • Mayorga, J. (2001),“ De Nietzsche a Artaud. El retorno de Dioniso”, El Cultural, 24-07- 2001, p. 43, disponible en http://www.revistapausa.cat/de-nietzsche-a-artaud-el-retorno-de-dionisio/ (último acceso 30/04/2020).
  • Möhrmann, R. (ed.) (1990), Theaterwissenschaft heute, Berlin, Reimer Verlag.
  • Née, L. (2010), „Valère Novarina, ‚l’acte inconnu ou l’événement à venir‘“, Trans. Revue de littérature générale et comparée, 10, disponible en https://journals.openedition.org/trans/387 (último acceso 30/04/2020). DOI: 10.4000/trans.387.
  • Nietzsche, F. (2009 sig.), Nietzsche Source – Digitale Kritische Gesamtausgabe. Werke und Briefe [basado en la edición crítica de G. Colli and M. Montinari, Berlin/New York, de Gruyter 1967 sig. y editado por Paolo D’Iorio].
  • Nietzsche, F. (1986), Sämtliche Briefe. Kritische Studienausgabe [KSB] Band 3: April 1869-Mai 1872). Ed. G. Colli / M. Montinari, München/Berlin/New York, Deutscher Taschenbuch Verlag / de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110893816.
  • Nietzsche, F. (1999a) [GT], Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe [KSA] Band 1: Die Geburt der Tragödie. Unzeitgemäβe Betrachtungen. Ed. G. Colli / M. Montinari, München/Berlin/New York, Deutscher Taschenbuch Verlag / de Gruyter.
  • Nietzsche, F. (1999b) [MA], Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe [KSA] Band 2: Menschliches, Allzumenschliches I und II. Ed. G. Colli / M. Montinari, München/Berlin/New York, Deutscher Taschenbuch Verlag / de Gruyter.
  • Nietzsche, F. (1999c) [FW], Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe [KSA] Band 3: Morgenröte. Idyllen aus Messina. Die fröhliche Wissenschaft. Ed. G. Colli / M. Montinari, München/Berlin/New York, Deutscher Taschenbuch Verlag / de Gruyter.
  • Nietzsche, F. (1999d) [GM], Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe [KSA] Band 5: Jenseits von Gut und Böse. Zur Genealogie der Moral. Ed. G. Colli / M. Montinari, München/Berlin/New York, Deutscher Taschenbuch Verlag / de Gruyter.
  • Nietzsche, F. (1999e), Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe [KSA] Band 7: Nachgelassene Fragmente 1869-1874. Ed. G. Colli / M. Montinari, München/Berlin/New York, Deutscher Taschenbuch Verlag / de Gruyter.
  • Nietzsche, F. (1999f), Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe [KSA] Band 8: Nachgelassene Fragmente 1875-1879. Ed. G. Colli / M. Montinari, München/Berlin/New York, Deutscher Taschenbuch Verlag / de Gruyter.
  • Nietzsche, F. (1999g), Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe [KSA] Band 13: Nachgelassene Fragmente 1887-1889. Ed. G. Colli / M. Montinari, München/Berlin/New York, Deutscher Taschenbuch Verlag / de Gruyter.
  • Nietzsche, F. (2012), Correspondencia II (abril 1869-diciembre 1874). Ed. L. E. de Santiago Guervós. Traducción y notas de J. M. Romero Cuevas y M. Parmeggiani, Madrid, Trotta.
  • Nietzsche, F. (22016), Obras completas I. Ed. D. Sánchez Meca, Madrid, Tecnos.
  • Nietzsche, F. (2014), Obras completas III. E. D. Sánchez Meca, Madrid, Tecnos.
  • Novriana, V. (1989), Le Théâtre des paroles, Paris, P.O.L.
  • Schechner, R. (1994), „Ritual and Performance“, en: Ingold, T. (ed.), Companion Encyclopedia of Anthropology, London, Routledge, pp. 613-647.
  • Stollberg, A. (2016), „‘Dionysischer Histrionismus‘ und ‚angewandte Physiologie‘. Nietzsche, Wagner und die Frage des performative turn in der Musikwissenschaft“, Archiv für Musikwissenschaft, 73,2, pp. 91-115, disponible en www.jstor.org/stable/24878091 (último acceso 30/04/2020).
  • Ugolino, G. (2017). „‘Nur Chor und nichts als Chor‘. El papel del coro en El nacimiento de la tragedia”, Estudios Nietzsche, 17, pp. 95-113. DOI: https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi17.10844.