Las hijas de Occidente. El CIHA hacia la descolonización cultural, 1971-1989

  1. PATRICIA GARCÍA-MONTÓN GONZÁLEZ
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2024

Número: 385

Páginas: 72-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Resumen

El objetivo de este artículo es profundizar en la extensión geográfica del Comité International d’Histoire de l’Art (CIHA) durante la Guerra Fría. Este proceso fue auspiciado por la Unesco entre las organizaciones internacionales no gubernamentales adheridas al Conseil International de la Philosophie et des Sciences Humaines (CIPSH) como consecuencia de la descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los esfuerzos por ampliar el alcance del Comité a países de Latinoamérica, Asia y África en aquel periodo, y los debates que surgieron al respecto tanto en el CIHA como en el CIPSH permiten arrojar luz sobre un tema crucial en la historia de la disciplina: el cuestionamiento de la tradición occidental y la apertura a las culturas no occidentales y, especialmente, al Sur Global en el estudio e institucionalización de la historia del arte.