«Una misma llama»la mirada trascendente en tres cuentos y tres poemas de Tomás González

  1. Reyes Negrete, Fredy Javier 1
  2. Molina Morales, Guillermo 1
  1. 1 Instituto Caro y Cuervo, Colombia
Revista:
Estudios de Literatura Colombiana

ISSN: 0123-4412

Año de publicación: 2020

Número: 47

Páginas: 55-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.ELC.N47A03 SCOPUS: 2-s2.0-85091209029 WoS: WOS:000546218900004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Literatura Colombiana

Resumen

Este artículo profundiza en la mirada trascendente de Tomás González a través de la comparación de tres pares de poemas y cuentos. En el primero, se reflexiona sobre la memoria y el olvido mediante el paralelismo argumental. En el segundo, se analiza la importancia de la reconexión con la infancia y la naturaleza. En el tercero, se estudia la cosmovisión que conlleva la superación del duelo. Los textos apuntan a la búsqueda de armonía espiritual mediante la reconciliación de la persona con la totalidad, y suscitan la contemplación serena de las necesidades humanas en el mundo moderno, para resignificar nuestras experiencias.

Referencias bibliográficas

  • Bejarano, A. (2017). Deslumbramiento y errancia en los cuentos “Verdor” de Tomás González y “Figura con paisaje” de Pablo Montoya. Cuadernos del Hipogrifo 7, pp. 67-81.
  • Campo Becerra, Ó. D. (2012). Naranjas en el suelo. La conciencia de la muerte en la obra de Tomás González. Literatura: teoría, historia, crítica 14 (1), pp. 159-182.
  • González, T. (1995). El rey del Honka Monka. Bogotá: Seix Barral.
  • González, T. (2013). Temporal. Bogotá: Seix Barral.
  • González, T. (2016). El Expreso del Sol. Bogotá: Seix Barral.
  • González, T. (2018). Manglares. Bogotá: Seix Barral.
  • Locane, J. J. (2019). Dispersiones de la memoria, flujos y porosidades en la serie Manglares (1997, [2005], 2006, 2013), de Tomás González. Cuadernos de Literatura 23 (46), pp. 290-302.
  • Marín Colorado, P. (2013). De la abyección a la revuelta: la nueva novela colombiana de Evelio Rosero, Tomás González y Antonio Ungar. Bogotá: Universidad Javeriana.
  • Pardo Uribe, C. (2016). Naturaleza y ecopoiesis: construcción crítica del tejido ecológico en Manglares, de Tomás González. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Javeriana.
  • Rodríguez Freire, R. (2012). “Tocar el borde del ser”. Entrevista a Tomás González. Confluencia 28 (1), pp. 141-144.
  • Schultze-Kraft, P. (2019). Carta a Tomás González. En T. González. La espinosa belleza del mundo (pp. 7-15). Bogotá: Seix Barral.
  • Vergara Aguirre, A. (2019). Tomás González: el camino hacia la levedad. Estudios de Literatura Colombiana 45, pp. 187-197.