Contenido de hemoglobina reticulocitaria para el diagnóstico de la ferropenia

  1. M.E. Mateos González
  2. J. de la Cruz Bértolo
  3. E. López Laso
  4. M.D. Valdés Sánchez
  5. A. Nogales Espert
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2009

Volumen: 71

Número: 2

Páginas: 103-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANPEDI.2009.04.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción El reconocimiento del déficit de hierro es crucial para administrar un tratamiento precoz que prevenga las complicaciones multisistémicas de la anemia ferropénica. El parámetro contenido de hemoglobina reticulocitaria (CHr) ha demostrado mayor efectividad que los índices convencionales para detectar el déficit de hierro antes de su progresión a anemia en determinadas poblaciones. Los objetivos de este estudio fueron valorar la utilidad del CHr para el diagnóstico del déficit de hierro y de la anemia ferropénica en España y determinar el valor del CHr con mejor rendimiento para el diagnóstico de ferropenia. Pacientes y métodos La muestra procedía de una población urbana de ambos sexos con una edad comprendida entre los 6 meses y los 14 años. El protocolo de estudio incluía un cuestionario y la realización de una analítica que constaba de hemograma con CHr y bioquímica del metabolismo férrico. Resultados Se incluyeron 237 niños. La cifra del CHr correspondiente a 25 pg mostró la mejor combinación de sensibilidad (90,7%) y especificidad (80,1%). En los grupos con déficit de hierro y con anemia ferropénica la media del CHr se situó por debajo de 25 pg, mientras que en aquéllos con anemia no ferropénica y normal la media fue igual o superior a este valor. Conclusiones El CHr es un parámetro hematológico útil para diagnosticar la ferropenia en la población infantil. La cifra de 25 pg demostró ser el punto de corte más adecuado para identificar el déficit de hierro acompañado o no de anemia por su elevado rendimiento diagnóstico.