Evaluación de la comorbilidad y la ansiedad social en adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Estudio SELFIE

  1. María Jesús Mardomingo Sanz
  2. Carlos Sancho Mateo
  3. Begoña Soler López
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2019

Volumen: 90

Número: 6

Páginas: 349-361

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANPEDI.2018.07.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y su comorbilidad repercuten en la ansiedad social de niños y adolescentes, no obstante, apenas hay estudios que aborden este tema en la adolescencia. El objetivo era evaluar el grado de ansiedad social y analizar la presencia de comorbilidades psiquiátricas (CPS). Metodología Estudio observacional transversal en el que se incluyeron pacientes de 12-18 años con diagnóstico confirmado de TDAH (DSM-5). Se recogió información sobre la presencia y tipo de CPS y se evaluó la ansiedad social mediante la escala Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A). Resultados Participaron 46 especialistas de psiquiatría del niño y del adolescente o neuropediatría, que incluyeron a 234 pacientes. El 68,8% (159) eran varones y el 31,2% (72) mujeres, con edad media de 14,9 años (IC 95%: 14,6-15,1). El 51,7% (121) tenía TDAH de tipo combinado (TC), el 37,2% (87) con predominio del déficit de atención (TDA) y el 9% (21) con predominio hiperactivo-impulsivo (TH). El 97,9% (229 pacientes) recibía tratamiento farmacológico: metilfenidato en el 78,6% (184), lisdexanfetamina en el 15% (35) y atomoxetina en el 4,3% (10). El 50,4% (118) presentaba alguna CPS, con predominio de los trastornos del aprendizaje y de la comunicación (47, 20,1%) y los trastornos de ansiedad (45, 19,2%). Se observó un grado de ansiedad social significativamente mayor en comparación con los valores normales de la escala en la población sana. Los adolescentes con TDA presentaron peores puntuaciones en la escala SAS-A en comparación con adolescentes con TH (p=0,015). La presencia de trastornos de ansiedad comórbidos se relacionó con peores puntuaciones en la escala SAS-A, reflejando una mayor ansiedad social en estos pacientes (p<0,001). Conclusiones Los adolescentes con diagnóstico de TDA y aquellos con comorbilidades psiquiátricas de tipo ansiedad presentaron un mayor grado de ansiedad social según su puntuación en la escala SAS-A. Este aspecto psicológico debería ser detectado y controlado en los adolescentes con TDAH para favorecer su adaptación social.