Los procesos de conversión al islam en la España contemporánea: de la traición a España a la inserción comunitaria

  1. Taouati Lamchacti, Lila
Zuzendaria:
  1. Ana I. Planet Contreras Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2023(e)ko iraila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Virtudes Téllez Delgado Presidentea
  2. Ricardo Felipe Albert Reyna Idazkaria
  3. Ruth Jatziri García Linares Kidea
  4. Mariví Pérez Mateo Kidea
  5. Johanna Martine Lems Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis tiene como objetivo el estudio y la ampliación del conocimiento sobre la conversión al islam en España. Para ello, partiendo de la pregunta inicial sobre por qué y cómo se produce la conversión al islam en la España contemporánea, busca conocer cómo se incorporan los conversos a la comunidad musulmana y con ello conocer mejor las dinámicas asociadas al islam en la España contemporánea. El estudio sobre los procesos de conversión al islam y la inserción comunitaria de los nuevos musulmanes es un campo de estudio todavía poco abordado. En términos generales, el fenómeno de transformación en el ámbito religioso de los ciudadanos nacidos y educados en España convertidos al islam es una realidad social poco conocida y, cuando se conoce, es mucha la incomprensión y muchas las dudas que plantea (Olmo, 2000). A partir del estudio de tales procesos, en la presente tesis se pretende ampliar el ámbito de la investigación en los procesos de construcción identitaria asociados a la religión en las sociedades contemporáneas. La intención del trabajo no es explicar solamente las razones o motivaciones individuales que llevan a una conversión, sino también analizar las dinámicas y consecuencias sociales que implica ese proceso de conversión. El análisis de la conversión al islam en España contemporánea permitirá conocer mejor el recorrido espiritual y comunitario de los musulmanes en el país, intentando arrojar luz sobre una creencia y una práctica religiosa sobre la que abundan concepciones estereotipadas y estigmatizantes en las que se basan parte de los discursos y estrategias de discriminación hacia las personas musulmanas. En última instancia se pretende, por un lado, desarticular los prejuicios que se tiene sobre los musulmanes y los españoles convertidos al islam y, por otro lado, legitimar la voz de la población conversa.