Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global

  1. José Ignacio Ortega Cervigón ed. lit.
  2. Jesús Ángel Sánchez Rivera ed. lit.
  3. Neus González Monfort ed. lit.

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788410054592

Año de publicación: 2024

Tipo: Libro

Resumen

¿Como puede la Didáctica de las Ciencias Sociales ayudar a la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global? Los futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria necesitan herramientas para enseñar el desarrollo del pensamiento crítico y los valores sociales, cívicos y democráticos. Uno de los ejes de esta obra gira en torno a las propuestas didácticas sobre los desafíos y los aspectos socialmente relevantes, la visión crítica de la lengua y la comunicación, la educación para la paz, la formación de una ciudadanía crítica partiendo de temas de la historia del presente, la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y las fake news. Los recursos didácticos para la construcción de identidades inclusivas y ciudadanías críticas se pueden implementar en el aula a través del patrimonio cultural y paisajístico, las fuentes textuales, las prácticas museísticas, los vínculos identitarios los valores de igualdad y solidaridad o la participación ciudadana como herramienta de colaboración entre centros educativos y museos. Así, la Didáctica de las Ciencias Sociales debe enseñar a imaginar alternativas de futuro para construir una ciudadanía democrática. Utiliza los textos constitucionales como laboratorio de percepción de los cambios y continuidades, diseña debates y tertulias para impulsar los valores democráticos, analiza el patrimonio objetual, los temas controversiales o la gamificación y, finalmente, cuenta con las emociones y opiniones del propio alumnado de Ciencias Sociales como medio de análisis para alcanzar tales fines.