Comunicación, globalidad e influencia en el metaverso: el caso asiático

  1. Pavel Sidorenko Bautista 1
  2. José María Herranz de la Casa 2
  3. Francisco Cabezuelo Lorenzo 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

ISSN: 1575-0825

Année de publication: 2024

Titre de la publication: El Metaverso

Número: 35

Pages: 39-58

Type: Article

DOI: 10.20932/BARATARIA.V0I35.686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

Este trabajo muestra cómo desde Asia se ha asumido el metaverso como un nuevo canal de comunicación por parte de las administraciones gubernamentales. Se desarrolla una metodología consistente en un proceso de búsquedas digitales mediante términos clave ligados al ámbito del metaverso, gobernabilidad y comunicación. Finalmente, de todos los resultados obtenidos, la muestra consta de siete experiencias virtuales funcionales y operativas durante el primer semestre del año 2023. Los casos analizados son Metanesia (Indonesia), Metaverse Seoul (Corea del Sur), Metaverse Dubai (Dubai), Metaverse Thailand (Tailandia), ChangiVerse (Singapur), SentosaLand (Singapur) y MetaTokyo (Japón). Los principales resultados apuntan a una búsqueda por crear metaversos propios, lejos de plataformas existentes, la escasa intención de procurar experiencias inmersivas y la clara intencionalidad de recurrir a lo virtual para explotar la narrativa turística y de promoción de activos digitales.

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