Arquitectura en el exilio. Tres miradas artísticas a los campos de refugiados de Palestina

  1. Gómez López, María 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

ISSN: 2341-0531 2387-0346

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: In between permanence and temporariness. On camps, urbanity and time

Número: 22

Pàgines: 36-49

Tipus: Article

DOI: 10.26754/OJS_ZARCH/ZARCH.2024229895 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

Resum

Este artículo presenta tres proyectos artísticos centrados en algunas dimensiones espaciales, temporales y habitacionales de los campos de refugiados de Palestina. Concebida por Sandi Hilal y Alessandro Petti junto a los habitantes del campo de Dheisheh en Belén, The Concrete Tent constituye una materialización de la temporalidad permanente que atraviesa los campos. En su proyecto How to Build Without a Land, concebido tras su participación en la renovación del desmantelado campo de refugiados de Nahr el-Bared en Líbano, Saba Innab tantea respuestas constructivas a prácticas habitacionales nacidas en el desarraigo. Por último, en su serie Future Cities, Wafa Hourani explora desde la mirada crítica al presente y a través de tres maquetas, los posibles futuros del campo de refugiados de Qalandia en Cisjordania. Los tres proyectos evidencian y denuncian la temporalidad permanente que atraviesa los campos de refugiados palestinos hoy, al mismo tiempo que despliegan una mirada a la historia, el presente y el posible futuro de estos espacios. Además, las obras reivindican el valor material del campo y el papel activo de sus habitantes en la articulación de prácticas y pertenencias territoriales que desafían a las más normativas y enuncian otros imaginarios, relatos y sentidos del tiempo y el lugar.

Informació de finançament

Referències bibliogràfiques

  • “Architectural Models & the Refugee Camp: Alessandro Petti, Wafa Hourani, Stephan Mörsch & Aya Musmar”. Conferencia presentada online co-organizada por Architecture Foundation y The Mosaic Rooms, 24 de noviembre de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=krsM4f5toq0 (Consultada el 8 de octubre de 2023).
  • “Station Point – Artist talk with Saba Innab and Omar Berrada moderated by Reema Salha Fadda”, IFA Gallery Berlin, septiembre de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=6wOi5EGRyNk (Consultada el 4 de junio de 2020).
  • Abourahme, Nasser, “Spatial Collisions and Discordant Temporalities: Everyday Life between Camp and Checkpoint”, International Journal of Urban and Regional Research 35:2 (Marzo 2011): 453–61.
  • Alaqra, Ahmad, “(Un)making Qalandia: Politicized Spatial Practices of the Palestinian Refugee Camp”, The Funambulist Magazine (Marzo 2018): https://thefunambulist.net/magazine/16-proletarian-fortresses/unmaking-qalandia-politicized-spatial-practices-palestinian-refugee-camp-ahmad-alaqra (Consultada el 6 de noviembre de 2023).
  • Bshara, Khaldun, “Spatial Memories: The Palestinian Refugee Camps as Time Machine”. Jerusalem Quarterly 60 (2014): 14-30.
  • Hajj, Nadya, Renegotiating Property Rights in Nahr el-Bared Camp. En Protection Amid Chaos: The Creation of Property Rights in Palestinian Refugee Camps, 112-134. New York: Columbia University Press, 2012.
  • Hassan, Rana, “L’informalité comme porte de sortie : construction et reconstruction de l’extension du camp de Nahr el-Bared”, A contrario 23 (2016): 77-95.
  • Hilal, Sandi; Petti, Alessandro, Refugee Heritage, Stockholm: Art and Theory Publishing, 2021.
  • Innab, Saba, “A Moment of True Decolonization. Saba Innab: Reconstructing the Nahr el Bared Refugee Camp”, The Funambulist Podcast, 16 (2020): https://soundcloud.com/the-funambulist/a-moment-of-true-decolonization-16-saba-innab-reconstructing-nahr-el-bared-refugee-camp (Consultada el 27 de septiembre de 2023).
  • John Knudsen, Are, “Decade of Despair: The Contested Rebuilding of the Nahr al-Bared Refugee Camp, Lebanon, 2007-2017”, Refuge 34:2 (2018): 135-149.
  • Muller, Nathalie, “Lost Futurities: Science Fiction in Contemporary Art from the Middle East”, tesis doctoral, Birmingham City University, 2022.
  • Pappé, Ilan, Historia de la Palestina moderna. Un territorio, dos pueblos, Madrid: Akal, 2007.
  • Peteet, Julie, Landscape of Hope and Despair. Palestinian Refugee Camps, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Hilal, Sandi; Petti, Alessandro, Permanent Temporariness, Stockholm: Art and Theory Publishing, 2018.
  • Sheikh Hassan, Ismael; Hanafi, Sari, “(In) Security and Reconstruction in Post-conflict Nahr al-Barid Refugee Camp”, Journal of Palestine Studies, 40:1 (otoño 2010): 27-48.
  • Sitio oficial de UNRWA. https://unrwa.es/refugiados/ (Consultada el 12 de septiembre de 2023).
  • Sitio web oficial de Wafa Hourani. https://www.wafahourani.com/qalandia-2067 (Consultada el 9 de octubre de 2023).
  • Tawil-Souri, Helga, “Qalandia Checkpoint as Space and Nonplace”, Space and Culture 14:4 (2011): 4-26.