Prólogo. Fotografíadel patrimonio a la inteligencia artificial

  1. Olivera Zaldua, María 1
  2. Nebreda Martín, Lara 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2024

Número: 47

Páginas: 41-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.96423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Mientras se leen estas líneas se generan en todo el mundo miles de fotografías. Prácticamente a diario, tomamos imágenes con nuestros teléfonos móviles, realizando varias pruebas que almacenamos en las memorias de los dispositivos electrónicos y que, a menudo, ni siquiera volvemos a mirar. Somos conscientes de ello y, sin embargo, seguimos haciendo fotografías de manera compulsiva. ¿Por qué? Posiblemente porque queremos capturar un momento especial y fijar un recuerdo que la voluble memoria humana no pueda borrar. En definitiva, sin ser conscientes, creamos documentos, porque la fotografía es, ante todo, un documento: un soporte –material o digital– con características específicas que ofrece información, transmite un mensaje o sugiere conocimientos. La fotografía es inseparable de la Documentación. Es, por tanto, una vía de investigación en continua evolución, que ofrece resultados propios, a la vez que contribuye al desarrollo de trabajos científicos en otras áreas del saber.