Periodismo y Cinecontenidos, audiencias, docencia, nuevos formatos y espacios de exhibición

  1. María-Ángeles Chaparro-Domínguez 1
  2. Luis Deltell-Escolar 1
  3. María-Teresa Nicolás-Gavilán 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Panamericana
    info

    Universidad Panamericana

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01n1q0h77

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Ano de publicación: 2024

Número: 39

Páxinas: 229-237

Tipo: Artigo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N39A2209 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumo

Este número monográfico aborda las relaciones que existen entre el periodismo y el cine. En él se incluyen diez investigaciones, nueve de ellas sobre cine periodístico, es decir, sobre películas y series de televisión que ponen el foco en los medios de comunicación y en el trabajo de los/as periodistas. Estos estudios se han abordado desde distintos enfoques, como el cine negro, el humor, el feminismo o la ética, y marcos geográficos, como Colombia, España o Estados Unidos. A la luz de sus principales conclusiones, se observa cómo en este tipo de cine, que se viene desarrollando desde comienzos del siglo XX, se perpetúan estereotipos negativos sobre la profesión del/la periodista. Además, en este número se publica un estudio sobre periodismo cinematográfico, una especialidad que, pese a su impacto social, consolidación y evolución, apenas ha sido abordada por la academia en los últimos años. Confiamos en que este monográfico ayude a despertar el interés científico sobre este tipo de periodismo cultural y también a que amplíe el ámbito de estudio del cine periodístico.

Referencias bibliográficas

  • Bezurnatea, O., Coca, C., Cantalapiedra, M. J., Genaut, A., Peña, S. & Pérez, J. Á. (2010). El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 33(1), 145-167.
  • Díaz del Campo, J. (2012). Técnicas pedagógicas básicas para la enseñanza de la ética periodística. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 2(4), 303-324.
  • Esqueda, L. & Noguera, M. (2011). El papel de la crítica cinematográfica en el panorama audiovisual contemporáneo. En J. Sierra y S. Liberal (coords.), Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual (pp. 89-105). Fragua.
  • Gutiérrez Lozano, J. F. & Jáñez González, A. (2021). Series de ficción y documentales latinoamericanos en los catálogos de Netflix y HBO para España. Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 355-382.
  • Mínguez Santos, L. (2012). Periodistas de cine: El cuarto poder en el séptimo arte. T&B.
  • Requeijo, P. (2013). El profesional de los medios en el cine de los últimos años. Vivat Academia, 122, 54-79.
  • Santos, A. (2021). Ailalelo: Productora gallega que une reportajes y ficción de la mano de Carretero y Lezcano. El Español, 5/08/2021. https://bit.ly/3T5GSCo
  • Tosantos, C. M. (2004). Cine y periodismo. Ediciones del Serbal.