Inteligencia artificial y videojuegosuna alianza problemática

  1. Federico Peinado Gil
Livre:
Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual
  1. Javier Sierra Sánchez (coord.)
  2. Sheila Liberal Ormaechea (coord.)

Éditorial: McGraw Hill España

ISBN: 9788448645328

Année de publication: 2024

Pages: 503-512

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La intersección entre la inteligencia artificia l y los videojuegos narrativos lleva Cadas prometiendo transformar radicalmente la expenenc1a de los Jugadores, nque en la práctica no terminamos de ver los frutos de esa ansiada colaboración. ª _tecnología ofrece la capacidad de generar mundos virtuales, situaciones dinámicas donde la historia evoluciona de manera única para cada jugador, creando una experiencia personalizada. Los algoritmos de aprendizaje automático Y Procesamiento del lenguaje natural permiten que los personajes no jugables :espondan de manera más real ista y fluida a las acciones y comunicaciones del Jugador, mejorando la inmersión y la interactividad. Además, la inteligencia artificial Puede ser utilizada para diseñar complejas tramas narrativas, ofreciendo múltiples caminos y desenlaces posibles, permitiendo a los personajes ejecutar complejos Planes, tomar sofisticadas decisiones y realizar sorprendentes movimientos. Sin embargo, como demuestran varios años de investigación en el campo, la propia naturaleza del videojuego como medio artístico antepone la expresividad del medio Y la subjetividad de la experiencia a la eficacia en la resolución de problemas, de modo que a menudo la informática presenta serias dificultades -analizadas en esta investigación- para intervenir en los procesos de innovación que afrontan tanto los videojuegos comerciales de grandes editoriales como los de productoras independientes.