Herramientas de inteligencia artificial (IA) para el impulso de la creatividad en dirección de arte

  1. Carmen Llorente-Barroso
  2. Irene Benavente-Pérez
Libro:
Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual
  1. Javier Sierra Sánchez (coord.)
  2. Sheila Liberal Ormaechea (coord.)

Editorial: McGraw Hill España

ISBN: 9788448645328

Año de publicación: 2024

Páginas: 309-324

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La inteligencia artificial (JA) se ha posicionado como una herramienta que permite explorar fórmulas para innovar en el ámbito creativo. A pesar del debate generado sobre la autoría de los contenidos producidos por la IA, esta tecnología podría incentivar la creatividad y convertirse en un instrumento clave para el desarrollo de un nuevo paradigma en la dirección de arte publicitaria. El objetivo de esta investigación es examinar las potencialidades y los desafíos que plantean las plataformas basadas en JA para los directores de arte que trabajan en el sector publicitario. Para alcanzar este propósito se ha implementado una metodología exploratoria, fundamentada en un análisis del estado de la cuestión sobre las diferentes dimensiones q_ue abordan este objeto de estudio, a partir de fuentes seleccionadas de Scopus y Google Scholar. Los resultados muestran que la IA está transformando la dirección de arte en publicidad, ua que permite la ágil generación de nuevos on teni ~o s visuales a partir de directrices textuales. Si bien, tamb1en se apuntan los desaf1os planteados por las implicaciones laborales de la automatización generativa, varias cuestiones éticas y legales relacionadas con la propiedad intelectual...