La uniformidad del interior y la reforma de los altares de San Antonio de los Alemanes en 1780Un ideal poco corriente en el pensamiento arquitectónico ilustrado.

  1. Cruz Yábar, María Teresa
Libro:
Las artes suntuarias al servicio del culto divino (XVI-XVIII)
  1. Laura Illescas (coord.)
  2. Antonio Joaquín Santos (coord.)
  3. María Concetta Di Natale (coord.)
  4. Sergio Intorre (coord.)
  5. Jesús Rivas Carmona (coord.)

Editorial: Enredars Publicaciones

ISBN: 978-84-09-59769-7

Año de publicación: 2024

Páginas: 725-758

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La última gran reforma realizada en la iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid se llevó a cabo en 1780 bajo la idea rectora de la unidad de estilo para corregir el contraste entre el retablo mayor, construido en 1762-1765 con un modelo berninesco, y los seis retablos laterales barrocos, que databan de 1700. El deseo de dar armonía al conjunto llevó incluso a añadir adornos en el altar mayor semejantes a los que se hacían en los retablos laterales y a eliminar el antiguo púlpito y confesionarios para hacer otros nuevos que mejoraran la vista y circulación por el templo. La labor quedó encomendada al capellán don José de la Rocha, interesante personaje muy versado en la gestión de obras artísticas.