Descripción y análisis longitudinal de los valores asociados a la práctica de educación física en educación secundaria obligatoria y primero de bachillerato y su relación con determinadas variables psicológicas

  1. Solera Alfonso, Adrián
unter der Leitung von:
  1. Pablo Anglada Monzón Doktorvater/Doktormutter
  2. Roberto Ruiz Barquín Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 von Juli von 2023

Gericht:
  1. Vicente Martínez de Haro Präsident/in
  2. Hernán Ariel Villagra Sekretär/in
  3. Emilio Miraflores Gómez Vocal
  4. Alejo García Naveira Vocal
  5. Evelia Franco Álvarez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El presente estudio surge como consecuencia de la preocupación ante la falta de valores que se puede observar en la actualidad en nuestra sociedad. Es por ello por lo que consideramos esencial no solo el trabajo de los mismos en la educación, si no que los profesores y maestros en general, y de la especialidad de educación física en particular, los tengan más en cuenta a la hora de impartir sus enseñanzas debido al enorme potencial que esta tiene en este ámbito. Si bien es cierto que en esta asignatura nos encontramos con alumnos brillantes, también es cada vez más habitual ver conductas disruptivas, muchas veces provocadas por el exceso de competitividad de los alumnos, los cuales consideran primordial el ganar a toda costa, sin tener en cuenta las reglas ni a los compañeros, e incluso al mismo profesor. Pero no solo la falta de valores (o su presencia) está relacionada con la competitividad. En el presente trabajo nos preguntamos qué variables psicológicas están relacionadas con los mismos, y de qué manera influye la personalidad tanto de los alumnos como del profesor en la adquisición y evolución de los valores. Consideramos que los docentes deben conocer mejor a sus alumnos en el ámbito actitudinal y conductual y cómo evolucionan a lo largo de la edad. Por ello, en este trabajo primero se hizo una aproximación conceptual e histórica sobre los valores en general y desde la educación física en particular. En ella se ha buscado la relación que han tenido ambos elementos, educación física y valores, a lo largo del tiempo. Como consecuencia, en el presente estudio se plantearon los siguientes objetivos: 1.- Describir algunas de las principales variables de personalidad, autoeficacia general, autoeficacia motriz, liderazgo preferido, liderazgo percibido y valores en una muestra de alumnos de Educación Física pertenecientes a la ESO y 1º de Bachillerato. 2.- Describir algunas de las principales características de liderazgo del profesor de Educación Física a nivel de personalidad, liderazgo autopercibido, estilos de enseñanza y valores como profesor de Educación Física 3.- Establecer posibles diferencias en función de las variables de personalidad, autoeficacia general, autoeficacia motriz, preferencias y percepción del liderazgo de profesor de Educación Física, y de los valores del alumnado de Educación Física en dos momentos de evaluación, pudiendo determinar el nivel de estabilidad de cambio desde una perspectiva evolutiva. 4.- Determinar la existencia de posibles diferencias en los valores relacionados con la EF en función de la variable género/sexo, curso académico, práctica de deporte extraescolar, y nivel de rendimiento. 5.- Describir y analizar las posibles diferencias existentes entre la valoración de los valores por parte del alumnado y la valoración realizada por el profesorado respecto a los valores del alumnado. 6.- Determinar las posibles relaciones entre la evaluación de los valores en el alumnado de Educación Física y el resto de variables psicológicas y liderazgo consideras en el estudio. A continuación, se realizó un estudio empírico descriptivo y longitudinal. Este se aplicó a una muestra compuesta de 370 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato en tres momentos distintos. Los instrumentos de medición que se utilizaron fueron: el cuestionario personal de datos deportivos y sociodemográficos; TIPI; Escala de Autoeficacia General; Escala de Autoeficacia Motriz; Cuestionario de Optimismo (LOT-R); LSS-1; LSS-2; LSS-3; Escala Multidimensional de Perfeccionismo; Escala de Valores (CUVADE); Escala de Estilos de Enseñanza. Las pruebas se administraron en tres momentos distintos, con diferencia de 6 ó 12 meses, dependiendo del grupo, durante las sesiones de educación física. Los resultados y conclusiones más destacadas de la investigación fueron: existe un relativo grado de estabilidad tanto en las variables psicológicas consideradas como en los valores evaluados; se muestra una relativa estabilidad en cuanto a las diferentes variables psicológicas estudiadas, a pesar de que la personalidad de los adolescentes está en proceso de formación; existen diferencias en las variables estudiadas en función del género/sexo, curso académico y la práctica o no práctica de deporte, así como el nivel de rendimiento deportivo; existe discrepancia entre la autopercepción y valoración de los valores por parte del alumnado, y la valoración de los valores realizada por el propio profesorado de Educación Física.