La metodología del seminario para la adquisición de competencias en sostenibilidad.El caso del trabajo de fin de grado en educación social

  1. Inmaculada Gómez Jarabo
  2. Carmen Sabán Vera
  3. Bienvenida Sánchez Alba
Libro:
XI seminario investigación en educación ambiental: Avances para la sostenibilidad en la educación superior. Junio 2017
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago (coord.)

Editorial: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

ISBN: 978-84-8014-945-7

Año de publicación: 2017

Páginas: 39-56

Congreso: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (11. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente artículo parte de un doble postulado, considerar que la educación superior es clave para el Desarrollo Humano Sostenible, y que el uso de métodos como el seminario mejora la calidad de los procesos educativos. Se presentan los resultados más relevantes del proyecto realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y que tiene como objetivo fundamental introducir mejoras e innovaciones en relación a la sostenibilidad del perfil formativo y profesional del Grado de Educación Social. La investigación parte de una metodología cualitativa haciendo uso de la encuesta y persiguiendo la sistematización del método del seminario en el Trabajo Fin de Grado. Del trabajo desarrollado surgen diferentes propuestas para el diseño de un perfil profesional de los/as educadores/as sociales coherente con la sostenibilidad, la aplicación de un enfoque holístico y sistémico y la capacidad de trascender los aprendizajes para afrontar los retos actuales y futuros.