Metodologías de Co-Creación para la Transformación hacia una Sociedad Sostenibleel caso de la Universitat de Girona (UdG)

  1. Leslie Mahe Collazo Expósito
  2. Anna Maria Geli de Ciurana
  3. M. Rosa Terradellas i Piferrer
  4. Helena Benito Mundet
Libro:
XI seminario investigación en educación ambiental: Avances para la sostenibilidad en la educación superior. Junio 2017
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago (coord.)

Editorial: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

ISBN: 978-84-8014-945-7

Año de publicación: 2017

Páginas: 57-72

Congreso: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (11. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Impulsados por la participación de la UdG en el proyecto Europeo “University Educators for Sustainable Development” (UE4SD) e inspirados en las metodologías utilizadas con éxito por instituciones con una larga experiencia en la innovación para avanzar hacia la sostenibilidad, como es el Shumacher College, presentamos el caso de aplicación de las metodologías de CoCreación. El propósito de esta comunicación es describir y mostrar los resultados del proceso emprendido por la UdG para orientar la sostenibilización curricular de los estudios ofrecidos por la universidad con la participación de la sociedad local y los estudiantes. Tras haber analizado cualitativamente los documentos y el vídeo generados durante las dos sesiones de trabajo, contamos con información en relación a los valores, las competencias y los conocimientos que ellos identifican como imprescindibles. Además explicamos de qué forma se pueden incluir estas ideas en el curriculum universitario.