A thematic study of creativity research in Spain within the social sciences and psychology

  1. De-Marchis Picciol, Giorgio 1
  2. Shchebetenko, Sergei 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 National Research University Higher School of Economics (Moscow, Russia) and Perm State University (Perm, Russia)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2023

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 505-516

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.461411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La creatividad se está convirtiendo en una habilidad necesaria en un mundo donde los robots superan cada vez más a las personas en las rutinas diarias. Para desarrollar eficientemente el campo de investigación de la creatividad, los académicos necesitan saber dónde están. Este artículo utiliza un enfoque bibliométrico para estudiar temas y características de la investigación en creatividad en España. Los resultados indican que la producción ha ido creciendo durante las últimas décadas. En comparación con la psicología, la creatividad en las ciencias sociales parece ser un área poco citada, local y endogámica. Para las ciencias sociales, los temas motores en la última década fueron a) la creatividad en niños y estudiantes en un entorno educativo, b) la innovación y creación de conocimiento en un entorno laboral, y c) las ciudades creativas. Los temas motores en psicología han sido a) las características individuales para generar conocimientos (por ejemplo, habilidades, improvisación, funciones ejecutivas) y b) la inteligencia emocional. Sugerimos algunos temas para futuras investigaciones, como la colaboración creativa en un entorno virtual, la co-creación de valor, y cómo las máquinas pueden ayudar a los humanos a impulsar su creatividad.

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